sábado, 18 de septiembre de 2010

Chefs muestran potencial de coca en área culinaria

En ambientes del hotel Los Ceibos, con la participación de más de doscientos representantes de Bolivia, Argentina, Chile y Perú, se realiza el IV Congreso Andino de Gastronomía, sobre análisis de los usos culinarios de la hoja de coca. Participan chefs internacionales cuya difícil misión es incluir la hoja de coca que tradicionalmente se usa para la masticación, en la dieta de los países andinos. El evento finalizará con una receta ganadora para su difusión y aplicación en Argentina, Bolivia, chile y Perú.

El congreso empezó este jueves con disertaciones y clases magistrales sobre los diferentes alimentos nativos de América del Sur. Además de puntualizar en los usos culnarios de la hoja de coca. El congreso está organizado por la revista culinaria, “El club de Cocineros”, de Salta Argentina y apoyada por diversas instituciones gastronómicas de los 4 países mencionados.

Según el Director de la mencionada revista, Luis Burgos y organizador de este IV Congreso, el objetivo del mismo es promover coincidencias y transmitir experiencias sobre el uso de alimentos nativos de sus países en la elaboración de alta cocina, “Por ejemplo la gran variedad de papa que tenemos en nuestros países, la carne de llama, la hoja de coca y otras más, con infinidad de recursos como el uso de piedras volcánicas en la cocción de algunos alimentos.

Burgos añadió que en los países andinos, cuando se habla de la hoja de coca se tiene una desinformación que es alentada por grandes potencias internacionales. Por ejemplo en la república Argentina cuando se organizan eventos culinarios con base en la hoja de coca, la gran mayoría de los medios de comunicación piensa que el producto final tendrá algún efecto de droga en la humanidad y la salud de las personas. Esto desde luego no es así, según Burgos, los que pretenden demostrar en este IV Congreso Gastronómico Andino todas las bondades de la hoja milenaria de los países andinos.

No hay comentarios: