domingo, 19 de septiembre de 2010

Platos típicos para saborear y rescatar

Majadito de pato, de carne y de charque, patasca, cogote relleno, tatú al horno, camba muerto y pipián fueron algunos de los 30 variados platos que se pudieron saborear ayer en el Parque Urbano, en el marco de la tercera versión del Concurso de comidas típicas.
De los 32 participantes, tres fueron merecedores de los Bs 2.000 otorgados por el gobierno municipal de Santa Cruz, como incentivo a la gastronomía cruceña.
Una de las ganadoras de este concurso fue Maely Sanabria, que presentó el pipián, un plato hecho a base de pollo, bizcocho de maíz molido, y maní tostado y molido. “Mi mamá nos ha estado pasando sus recetas, son una tradición en nuestra familia y un plato que se ha perdido en los hogares cruceños”, sostuvo feliz de haber conseguido el primer lugar.
Otra participante destacada fue Judith Saavedra, que preparó tatú al horno y arroz con leche. Después de escuchar el resultado del jurado, saltó de alegría y decidió compartir su receta con toda la gente que se aglomeró para presenciar la muestra gastronómica. Luego de recibir su premio, no faltó quien quiera adquirir el platillo ganador, así que Saavedra vendió por Bs 150 un tatú listo para degustar.
Por su lado, Mario Lara, el tercer ganador, presentó el majadito de pato y como postre el chimbo borracho (yema de huevo, mantequilla y harina).
La actividad fue organizada por la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo del gobierno municipal, como una alternativa para incentivar y rescatar las tradiciones gastronómicas cruceñas. El jurado estuvo conformado por representantes de la escuela gastronómica Tatapy, Infocal, Instituto Gastronómico Iga y la Federación de Fraternidades Cruceñas, además de la reina, la virreina y la princesa de la Tradición Cruceña.
El evento estuvo amenizado por la banda municipal y el conjunto autóctono de la Casa de la Cultura. Paralelamente, en los mismos predios del Parque Urbano, se llevó a cabo la V Feria de la Cultura y el Arte Popular, en la que 120 artesanos presentaron lo mejor de su producción, como tejidos, bisutería, madera, pintura y cerámica.
El programa de la feria en el Parque Urbano continuará hoy con la actuación de Yalo Cuéllar y Conrado Acosta (hijo de Elmer Acosta). Otros artistas invitados son los declamadores Camba Calucha, Camba Suertudo y Camba Aguilillo. El ballet La Pialada presentará también lo mejor de la danza chaqueña.
Iru Claure, coordinador de la feria y del concurso gastronómico invitó a las personas a participar el próximo año. Los interesados en presentar platos típicos pueden llamar al 337-8493; el único requisito es ser mayor de 18 años.

Cortas

Concurso de fotografía
El Comité pro Santa Cruz convoca a un concurso de fotografía bajo la temática identidad cruceña. La selección se hará el 30 de este mes.

Udabol muestra literatura boliviana
Como un homenaje al Bicentenario fue presentada la reedición del libro Estudios de la Literatura Boliviana, de Gabriel René Moreno, en la Udabol.

Sesión de honor de la Brigada
Mañana se efectuará la sesión de honor de la Brigada Parlamentaria, a las 8:30, en el Club Social 24 de Septiembre. Se realizarán distinciones.

Recreación del grito libertario
Alumnos del colegio Padre Esteban Bertolusso realizarán una recreación del grito libertario de 1810. El acto será en su establecimiento, a las10:30.

Expo Jardín florece este mes
El Jardín Botánico muestra la segunda versión de la Expo Jardín, que a partir de ahora se quiere repetir cada septiembre, en honor a Santa Cruz. En 2007 se hizo por primera vez esta actividad, pero quedó postergada por dos años y ha vuelto a florecer en este Bicentenario.
El director del Botánico, Darío Melgar, dijo que este escenario sirve para mostrar las nuevas tendencias que hay en cuanto a diseño de jardines. “Las plantas son como la moda, cambian los colores y tamaños”, señaló.
Los 14 expositores que participan de este evento muestran al público plantas en general. La gente puede comprar una gran variedad de plantines y flores, que se venden desde Bs 5. Entre las ofertas que más llaman la atención del público están las orquídeas y los bonsáis. Esta muestra se abrió el viernes y cierra esta tarde. El público puede aprovechar las exposiciones de paisajistas y charlas que muestran cómo producir una planta ornamental.
Ana María Encinas, secretaria de Entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas municipales, destacó el Jardín Botánico como un espacio recreativo para la familia. El ingreso es de Bs 3.

No hay comentarios: