sábado, 18 de diciembre de 2010

El pavo relleno compite con la picana

La tradicional picana de Navidad dejó de ser la exclusividad en estas fiestas, pues junto al pavo relleno, son los dos platos más solicitados en los servicios de cáterin que se ofrecen en La Paz.

La comida que se prepara en esta época varía de acuerdo a la preferencia y el presupuesto de los clientes. De esta manera, es posible encontrar picanas con tres carnes (pollo, res y cordero) y con acompañamiento de tunta, choclo y papa, desde 40 hasta 60 bolivianos por plato.

En cambio el pavo es un gusto “de lujo”. Por ejemplo, la empresa Maya Gastronomía –ubicada en Miraflores– lo ofrece entero hasta en 1.300 bolivianos con relleno de ostiones y langostinos; pero si tiene frutos secos, cuesta mil bolivianos. En ambos casos, abastece a 12 personas.

La empresa Aures –instalada en Alto Irpavi– realiza pedidos para eventos corporativos y familiares. Los precios que ofrecen varían de acuerdo a cada requerimiento, sobre un promedio de 55 bolivianos para la picana y 40 bolivianos para el pavo relleno.

Otra propuesta la ofrece la empresa Piroska, que este mes preparó ya unos 1.200 platos navideños. Un pavo relleno con frutas secas y chorizos cuesta más de 800 bolivianos, mientras que una presa con sus guarniciones está en 55 bolivianos.

Según su gerente de Alimentos y Bebidas, Waldo Carreño, la venta de comida en esta temporada se incrementa en 20%, “a pesar de que también subió el precio de algunos productos”.

Es que para Consuelo Ballester, chef ejecutiva de Maya, la Navidad es un plus que incrementa la demanda en el servicio de buffet y entrega a domicilio.

Finalmente, la oferta gastronómica se amplía en supermercados, que venden un pavo entero a 290 bolivianos, mientras que el pollo relleno pre- elaborado se encuentra en 55 bolivianos.

Es que la Navidad trae un sabor que incita a compartir entre allegados, esperando el Año Nuevo, donde el menú cambiará a un tradicional fricasé o a un sabroso lechón al horno.

Servicio de cáterin
# Cáterin Se trata del servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole.


# Piroska Prepara eventos de todo tipo hace más de 20 años. En su servicio de cáterin ofrece un menú variado.


# Maya Se trata de una empresa nueva, pero que realizó una amplia variedad de buffet para diferentes empresas.


# Aures Su especialidad es atender matrimonios y eventos familiares. Los paquetes que ofrecen varían desde 50 hasta 150 bolivianos.

No hay comentarios: