domingo, 19 de diciembre de 2010

La picana sale más cara este año

Los precios de la carne de res, de pollo y otros productos típicos de la temporada navideña siguen incrementándose en el mercado, dificultando cada vez más las compras de fin de año, debido a que los recursos se tornan insuficientes.
El kilo de la carne de pollo, por ejemplo, ahora cuesta 20 bolivianos, dos bolivianos más que en días pasados. “Seguramente vamos a tener que pensar mucho a la hora de preparar la picana de Navidad porque la carne de pollo está cara y es el elemento principal”, manifestó Carmen Rosales.
Las fiestas de fin de año se caracterizan por el alto consumo de carne de pollo y res para la elaboración de la tradicional picana de Navidad por lo que los productores ven una oportunidad para sacar ventaja de esta tradición.
“Cuando está caro (por el precio de los productos) no le alcanza a la gente y nosotros también nos perjudicamos; espero que llegue más pollo y podamos bajar de precio”, manifestó Aida Cruz, vendedora de este producto en el Mercado Central, quien aclara que son los productores y no ellas (las vendedoras) quienes deciden subir el costo de esa carne blanca.
Por su parte, los productores argumentan que el incremento del precio de la carne de pollo, se debe a que los productores de cereales deciden subir el costo de sus productos, hecho que encarece los costos de producción de la carne de pollo.
“Lastimosamente esta es una cadena en el que todos se echan la culpa y los verdaderos afectados somos los consumidores y ahora estamos peor que en los tiempos de la UDP haciendo colas para todo”, manifestó Cristina Vargas.
Otros ingredientes para la elaboración de la tradicional picana también subieron de precio. La cuartilla de cebolla está en ocho bolivianos, al igual que la zanahoria. Mientras que la cuartilla de arveja –que es uno de los ingredientes más caros– ahora está en 20 bolivianos. El choclo, al ser un producto que está fuera de temporada, es comercializado a diez bolivianos por cinco unidades.

¿ESCASEZ?
La carne de res se ha encarecido en los últimos días y se teme que haya un desabastecimiento por la intensa sequía que sufre el Chaco. El kilo de carne en el mercado se vende entre 24 y 26 bolivianos.
“No hay ganado y lo poco que hay está flaco, y por lo tanto más caro”, señaló una vendedora del Mercado Central quien espera que bajen los precios para poder vender más y de esa manera lograr algo mas de ganancia para que también puedan disfrutar de las fiestas de fin de año.

INGREDIENTES PARA LA PICANA
Carne de pollo - 20 bolivianos el Kilo.
Carne de res - 26 bolivianos el Kilo
Choclo - Cinco unidades por 10 bolivianos
Zanahoria - 8 bolivianos la cuartilla
Cebolla - 8 bolivianos la cuartilla
Arveja - 20 bolivianos la cuartilla
Uvas pasa - 26 bolivianos el kilo, sin semilla
Laurel - 1 boliviano
Comino - 1 boliviano
Pimienta dulce - 1 boliviano
Pimentón - 1 boliviano la unidad

INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS
Harina - 5 bolivianos el kilo
Azúcar - 7 bolivianos el Kilo
Levadura - 1.50 el sobre
Manteca- 9 bolivianos paquete de medio Kilo.

RECETA DE LA PICANA NAVIDEÑA
Hay muchas maneras de preparar una deliciosa picana de Navidad, sin embargo, aquí les presentamos la receta de Julia Rojas quién señala que su secreto es la inclusión del vino tinto de calidad.
En una cazuela se debe colocar aproximadamente dos cucharas de aceite, calentar e introducir la carne de res en trozos y tostar un poco luego agregar las verduras picadas en trozos gruesos (cebolla, zanahoria, pimentón, tomate y arvejas).
Se debe tostar hasta que quede transparente la cebolla, agregar el perejil, orégano, pimienta dulce molida, uvas pasas, el caldo de pollo, sal y hoja de laurel.
Dejar cocer por 1/2 hora y agregar el pollo previamente tostado en aceite caliente (no es necesario que este cocido sólo dorado) y dejar cocer unos 15 minutos agregar el vino tinto y dejar hervir un par de minutos más y servir con la papas hervidas y un choclo y perejil picado.

No hay comentarios: