lunes, 20 de diciembre de 2010

Sabrosuras para fin de año

Pastelería Fridolín abre el arcón de sus secretos gastronómicos y regala un par de sus recetas. Infocal participa con otras sugerencias, lo mismo que la presidenta de la Asociación Departamental de Chef, Leticia Becerra. ¡Buen provecho!

Rosca navideña
Ingredientes
Para la pre masa
15 gramos de levadura fresca. 1 y 1/2 taza de leche tibia. 1 cucharada de azúcar. 200 gramos de harina de trigo cernida.
Para la masa
100 gramos de azúcar. 1 pizca de sal. 1 huevo. 1/2 cucharadita de clavo de olor. 1 cucharadita de canela. 1/2 cucharada de jengibre rallado. 1/2 cucharadita de cardamomo (Se trata de una especie aromática, su uso en este caso es opcional). 170 gramos de mantequilla. 300 gramos de harina. 150 gramos de fruta confitada. 100 gramos de uvas pasas. 50 gramos de almendra picada.

Preparación
De la pre masa
Colocar la leche tibia en una fuente y agregarle la levadura junto con la cucharada de azúcar. Mezclar bien y agregar de a poco la harina, hasta formar una masa uniforme; luego cubrirla con un plástico y dejarla madurar unos 30 minutos en un lugar cálido.
De la masa
En otra fuente mezclar todos los ingredientes de la masa a excepción de las frutas y mantequillas, o sea la harina, los huevos, el azúcar la sal, las especias y la pre masa.
Amasar agregando la mantequilla de a poco; seguir amasando hasta conseguir una masa bien lisa.
Volver a cubrir esta masa con un plástico y dejarla madurar hasta que duplique su volumen.
En ese momento agregar las frutas abrillantadas, las uvas pasa y las almendras picadas, amasando un poco. Luego formar un rollo con la masa y unirla por los extremos formando una rosca. Colocar en una lata para hornear en mantequillada y dejar reposar hasta duplicar de nuevo su volumen. No olvidar cubrir con un paño o plástico. Pre calentar el horno a temperatura mediana y coser la rosca por aproximadamente 30 minutos.
Al sacar del horno pincelar la rosca con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar impalpable.
Otra opción de decoración es bañar la rosca con glasé y decorar con frutas.

Glasé
Ingredientes
150 gramos de azúcar impalpable. 2 a 3 cucharadas de algún líquido, preferentemente cítrico. Ralladadura del cítrico elegido.

Preparación
Colocar en recipiente el azúcar impalpable con la ralladura del cítrico elegido y agregar lentamente, batiendo la cantidad necesaria del líquido, o sea 2 ó 3 cucharadas, hasta obtener un glasé fluido apto para cubrir la rosca.
Decorar a gusto con frutos secos elegidos.

Torta al vino
Ingredientes
500 gramos de harina de trigo. 300 gramos de mantequilla. 150 gramos de azúcar morena. 6 huevos. 1 cucharadita colmada de polvo de hornear. 1 pizca de sal. 1 cucharada de vainilla. 1 taza de leche. 2 tazas de fruta seca: uvas pasas, cáscaras de naranjas y/o frutas abrillantadas. 1 pizca de clavo de olor. 1 pizca de canela molida. 1 copita de singani. 1/2 litro de vino oporto. Ralladura de cáscara de una naranja.

Preparación
Rociar las frutas secas con la copita de singani y la ralladura de naranja.
Batir el azúcar con la mantequilla, agregar los huevos de a uno. Alternar luego la harina mezclada con el polvo de hornear, la sal y la leche. Por último echar la vainilla, clavo de olor, canela y la fruta mezclando de a poco.
Colocar esta masa en un molde forrado con papel manteca.
Cocer en horno moderado hasta que al insertar un palito éste salga seco. Inmediatamente después de sacar del horno, rociar la torta con el vino oporto. Dejar enfriar y guardar en frío hasta servir.

Budín navideño carita feliz
Ingredientes
200 gramos de mantequilla sin sal. 1 y 1/2 taza de azúcar impalpable. Ralladura de la cáscara de 1 naranja. 3 gotas de agua de azahar. 3 huevos. 150 gramos de queso con crema. 2 cucharadas de miel. 3 tazas de harina de trigo. 1 pizca de sal. 1 cucharada de polvo para hornear. 3 cucharadas de leche (si fuera necesario). 1 paquete de guayabada

Preparación
Batir en una licuadora la mantequilla pomada con el azúcar. Agregar la ralladura de naranja y la esencia de azahar. Agregar los huevos 1 a 1. Continuar con la licuadora añadiendo el queso crema y la miel. Incorporar la mitad de los ingredientes secos y apagar la licuadora. Terminar de echar los ingredientes secos con ayuda de una espátula. Armar el budín, colocarlo en una budinera grande y y llevarlo durante una hora al horno ya precalentado.

Quiero más
Ingredientes
15 claras de huevo. 1 kilo de azúcar. 1 tarro pequeño de crema de leche. 1 leche evaporada. 3 cucharadas de vainilla. 1 taza de leche natural. 2 cucharadas de maicena.
Para decorar
10 frutillas. 6 duraznos. 10 ciruelos

Preparación
Acaramelar un molde con 1/2 kilo de azúcar. Batir las claras a punto nieve y hornear por 1/2 hora a temperatura mínima en el molde acaramelado. En una olla mezclar las tres leches, hervir y espesar con la maicena. Apagar y agregar la vainilla. Cuando las claras estén cocidas, agregar esta crema al molde y hornear por 5 minutos más. Decorar en frío con las frutas.

Postre con requesón
Ingredientes
375 gramos de requesón. 3 gotas de vainilla. 60 gramos de azúcar. Cáscara rallada de 1 limón. 1 pizca de sal. 1 taza de leche. 1 taza de crema de leche. Frutas de la época

Preparación
Batir el requesón con vainilla, azúcar, cáscara de limón, sal y leche hasta que quede espumoso. Batir la crema de leche y mezclar con cuidado con la masa del requesón. Lavar y picar las frutas. Acomodar las dos cosas en un tazón de vidrio y meterlo en la heladera. Guarnición con frutas antes de servir.

Torta de manzana
Ingredientes
2 huevos. 12 cucharadas de azúcar. 12 cucharadas de aceite neutro (no oliva, ni girasol). 1cucharadita de esencia de vainilla. 12 cucharadas de leche. 12 cucharadas de harina flor (amizada). 2 manzanas peladas, cortadas en cuadraditos y espolvoreada con 1 cucharadita de canela molida

Preparación
En un bol se colocan los huevos que se baten con el azúcar. Se le agrega el aceite y la vainilla. Luego se va incorporando la harina, intercalando con la leche. Por último las manzanas-
Se pasa a un molde de 24centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado, se cocina durante 25 minutos aproximadamente en un horno con temparatura moderada, o hasta cuando al pinchar el palito salga seco. Al sacarlo del horno desmoldar y espolvorear con azúcar glas y caramelo líquido.

Plátanos albardados
Ingredientes
6 plátanos semimaduros. 6 lonjas pequeñas de tocino. Mantequilla, harina y leche a gusto.

Preparación
Lavar, escurrir los plátanos y cortar por la mitad.
Sancocharlos hasta que estén al dente.
Freír las lonchas de tocino, enrollar en cada mitad de los plátanos cocidos y colocar en una fuente o en los platos en los que se vaya a servir.
Hacer una salsa bechamel ligerita y cubrir los rollitos con ella.
Opcionalmente gratinar.

No hay comentarios: