domingo, 12 de diciembre de 2010

Un científico propone cómo debe ser el sándwich ideal

Hervé This es lo que se dice un tipo extraño, lo bastante como para pasarse largas horas desarrollando proyectos tan ambiciosos como la llamada “gastronomía molecular” que él mismo creó en el año 2007 y que le permite hablar con solvencia del inigualable “sándwich perfecto”.

De acuerdo a BBC Focus, el sándwich perfecto “no es algo del otro mundo” pero al mismo tiempo “refleja la necesidad de comer sano en medio de tanta comida chatarra”. Le recomendamos que tome nota cuando esta noche corra al refrigerador en busca de cuatro cosas para meter en medio de dos rebanadas de pan francés crujiente.

Poder verde

Para el doctor This, “una hoja o dos de lechuga pueden mejorar considerablemente su grado de satisfacción cuando se come un sándwich”. Cuanto más se tiene que masticar en cada bocado, y más sabor se obtiene, hay menos necesidad de comer para sentirse satisfecho, apunta BB C Focus, que reconoce la influencia de los conceptos del conocido chef británico Heston Blumenthal, famoso por su aproximación científica a la gastronomía. Para Heston “saciar el hambre de las personas no es algo vinculado únicamente al volumen de alimentos, sino al modo de combinarlos adecuadamente de un modo equilibrado, sin preponderancia de un alimento sobre otro... Es una cuestión de balance. ”

Ponga lo que le apetezca

Lo ideal es que usted incluya aquello que le apetece, pero “el gusto personal puede dictar lo que usted coloca dentro de su sándwich, pero la arquitectura de éste es tan importante como los ingredientes”, señala BBC Focus como recomendación.

En Inglaterra, por ejemplo, la mayoría prefiere ingredientes de aroma fuerte como el salmón ahumado combinados con quesos fuertes para untar sin olvidar lechuga suiza y, por supuesto salsa Worcestershire.

En los países mediterráneos como España o Italia prima el jamón crudo o el prosciutto sobre una base de tomate con aceite de oliva y vinagre balsámico.

En Estados Unidos prima el tocino infaltable en cualquier sándwich, la mayonesa y el ketchup, aunque allí, como en Inglaterra el pan es de molde hecho que para Hervé This “es simplemente perfecto. El pan de miga ayuda a absorber aromas secundarias y mantiene la humedad y frescura del relleno. En cambio el pan francés, al tener corteza, suele endurecerse lo que no es bueno”. Ya lo sabe y buen provecho.

El top sándwich
# Ensalada Tomate, rúcula, lechuga y zanahoria rayada al gusto de cada quien.


# Base Margarina, mayonesa o una fina capa de aceite de oliva y vinagre.


# Relleno Pescado como el salmón ahumado o atún troceado-no en migas. Lonjas de jamón cocido o crudo. Queso emmental o gouda.


# Salsa Worcestershire o mayonesa sin ajo.

No hay comentarios: