martes, 25 de enero de 2011

Comida sana con entrega a domicilio, lo mejor para perder peso

Es impensable que se pierda peso mientras se coma pizza, hamburguesa, pique macho, lasaña, fricasé y pan porque tienen un alto aporte calórico y graso, aunque gozan de la preferencia de las personas.

Nutricionistas y dietistas de tres empresas de catering (servicio de alimentación) que trabajan en La Paz, le llevan hasta su casa u oficina hasta cinco tipos de comidas que cubren la necesidad diaria de calorías, comida saludable que incluyen además comida gourmet (exquisita y refinada).

“Es una maravilla porque no me tengo que preocupar más que de comer a mis horas”, expresa Fabiola, de 25 años, quien lleva tres semanas con un plan alimentario en Vargas Catering. Ella busca bajar diez kilos antes de Carnaval y ya perdió tres en dos semanas.

A diferencia de las dietas bajas en grasas, como la de toronja o de la Luna, algunas de las más populares entre las mujeres que se privan de ingerir carbohidratos principalmente, los planes alimenticios que proponen estas empresas sí los incluyen.

Las dietas de Vargas Catering son sanas y equilibradas, asegura Greta Gonzales, quien realiza una evaluación previa a quienes toman el servicio.

Los datos relevantes que se tienen que conocer de cada paciente son el peso, la talla y el índice de grasa corporal, además las patologías que lo aquejan.

“Se mide la cintura, si pasa de los 88 centímetros en la mujer y 102 en el varón, es una señal de alerta sobre una obesidad”, explica Gonzales. En ese caso, recomienda al paciente realizar una consulta médica para atender ese problema que puede generar casos cardiovasculares.

Gonzales trabaja para generar una “anamnesis alimentaria”, es decir, crear hábitos sobre los horarios y el tipo de comida que se ingiere.

Entre los platillos de Vargas Catering están las carnes sin frituras, hamburguesas al horno o la plancha, milanesas de pollo, además de lasaña, ñoquis, papa, camote, yuca. El secreto está en cómo se los prepara y la porción apropiada para cada persona.

En caso de que el cliente no quede satisfecho con la dieta asignada, se permite comer piña, sandía o manzana verde, gelatina dietética o normal. “La gente no tiene que pasar hambre para bajar de peso”, dice la gerente y nutricionista de Light Catering & Spa, Vania Meneses.

Su servicio es totalmente personalizado y abarca a personas con diabetes, a embarazadas e incluso con menopausia. Además sus clientes pueden escoger los alimentos que les gustan.

“Hemos roto un esquema. Hemos transformado la comida habitual por lo que quienes siguen nuestras dietas no se privan de comer pizza, pique macho o un fricasé de pollo”, dice Meneses.

Sus comidas no incluyen cerdo ni cordero, tampoco azúcar ni yema de huevo, pero sí vitaminas y minerales de frutas y verduras. Y no falta el pan integral, que si bien no tiene menos calorías que uno blanco, se elimina más rápido y arrastra grasa.

Meneses resalta que no se puede hacer una dieta dejando de comer, por eso son importantes las cinco comidas porque ayudan a acelerar el metabolismo.

Si por alguna razón la dieta asignada deja con hambre al paciente, se aumentan calorías, lo que no impide que cada semana baje entre 1,5 a dos kilos. Los varones llegan hasta tres porque la grasa se acumula más en el abdomen, en cambio en las mujeres en todo el cuerpo.

Hábitos alimenticios

¿Y qué pasa cuando se deja el plan alimentario de estos servicios? Las nutricionistas coinciden en que lo principal es reconducir los hábitos alimenticios, es decir que se coma cinco veces al día, se mastiquen mejor los alimentos (cuanto más lo hagan mayor sensación de saciedad habrá) y que se ingieran más verduras y frutas, y reduzcan las frituras, principalmente.

Para evitar el efecto rebote (recuperar el doble del peso perdido al dejar la dieta), Meneses recomienda que la pérdida de peso debe ser paulatina, empezando con 2.500 calorías.

“No se juega con la salud”, dice la nutricionista. Para los domingos, que no hay el servicio, da las recomendaciones por escrito de qué y cuánto se puede comer para que no se priven de ninguna comida.

Por su parte, la nutricionista-dietista del Cheff to go del Club de Belleza, Jimena Aguilar Flores, afirma que su servicio tiene calidad, cantidad y armonía.

El menú de este servicio nuevo en La Paz se compone de preparaciones gourmet. Tienen tres ofertas. La primera es para adelgazar, la de mantenimiento es para ejecutivos y una tercera para los deportistas. Aguilar asegura que su menú es variado y no se repiten las comidas en un mes (igual que con Meneses) debido a las innovaciones de sus chefs.

A diferencia de los otros servicios, Cheff to go incluye el cerdo en sus preparaciones como las costillitas de cerdo a la barbacoa, además de brownies, cuñapés, llauch’as y queques.

Adicionalmente a las cinco comidas, las nutricionistas recomiendan a sus clientes tomar dos litros de líquidos que incluyen agua, infusiones, refrescos o jugos sin azúcar.

De manera complementaria, ofrecen servicio de gimnasio y spa. Vargas Catering tiene un plan que incluye sin costo tres sesiones de aeróbicos semanales, lo cual permite acelerar la pérdida de peso.

Por su parte, Light Catering cuenta con equipo de spa donde sus pacientes realizan tres veces por semana ejercicio pasivo para estimular la formación de músculos en áreas localizadas.

Todo esto a cargo del médico esteticista Gustavo Machicao, quien establece el tratamiento adecuado a la necesidad de cada persona, lo que incluye tratamientos faciales. En el caso de Chef to go, dentro del Club de Belleza cuentan con un spa y tratamientos para modelar el cuerpo a cargo del médico Tito Maceda. Su costo es adicional a las dietas.

Características de los tres servicios de catering
# Tiempos Los tres servicios ofrecen alimentos para cinco comidas al día: desayuno (8:00), merienda de la mañana (11:00) y de la tarde (16:00), almuerzo (13:00) y cena (19:00).


# Precios Los precios varían entre 800 y 1.000 bolivianos y los planes alimenticios pueden ser tomados para 20, 24 y 28 días que pueden ser distribuidos en cinco, seis y siete días a la semana.


# Calorías Los planes alimenticios incluyen desde 1.000 hasta 2.500 calorías al día. Luego de la evaluación nutricional, son asignados de acuerdo con la necesidad del cliente o paciente, ya sea para que baje de peso, lo mantenga o lo incremente.


# Entrega La comida para todo el día es entregada la jornada anterior en el domicilio o la oficina, de manera gratuita en Light Catering y con un costo adicional en los otros dos servicios. También se puede recoger de las oficinas de estas empresas.


# Envases Cada una de las cinco comidas se entrega en recipientes desechables.


# Dieta Es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.


# Mito La dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para bajar o mantener cierto peso corporal.


# Régimen Es una dieta que siguen, en determinadas circunstancias, personas enfermas o convalecientes.




La obesidad afecta al 30% de la población boliviana


Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad. En Bolivia, el 30% de la población sufre de este mal. El departamento con más obesos es Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz y El Alto.

Otro estudio, publicado en la revista Obesity Reviws, señala que el 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes de Bolivia presentan obesidad o sobrepeso. Los niños también representan un porcentaje importante dentro de la población obesa.



Vida sedentaria y comida chatarra, una mala combinación


El Servicio Departamental de Salud de La Paz estableció que buena parte de la población prefiere la comida “chatarra”: pizzas, hamburguesas, gaseosas y otros que tienen un alto valor calórico. Si bien tienen buen sabor y brindan saciedad, carecen de fibras y vitaminas. Una vida sedentaria y el consumo de comida chatarra dan vía libre a varias enfermedades. Por ello, esta entidad ejecutará una campaña que promocionará la inclusión de alimentos saludables en el menú diario para evitar la obesidad y los problemas cardiovasculares.



Las dietas deben ser personalizadas


Todas las dietas alimenticias para bajar, mantener o aumentar el peso, deben ser personalizadas, porque se tiene que tomar en cuenta las características de cada persona, dice la jefa de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Adriana Espinoza. Si la persona sufre alguna enfermedad, como diabetes u otra, es necesario que el régimen sea aplicado en coordinación con el médico especialista. Por otra parte, se debe tener cuidado con las dietas de bajas calorías pues éstas no se pueden obviar. Tampoco los minerales y vitaminas. Es necesario que la dieta tenga cantidad, variedad y armonía.

6 comentarios:

Mario dijo...

Muchas veces uno piensa que si pide comidas para que le lleven a su casa, no van a ser para bajar de peso, por eso es bueno contar con un servicio de comidas a domicilio que le brinden a uno la posibilidad de contar con comidas sanas

Unknown dijo...

Buenos dias disculpe cual es su dirección por favor no lo encuentro? Mi correo es kritell@hotmail.com

Unknown dijo...

Donde me puedo comunicar por favor?...., gracias

Unknown dijo...

Buenas noches.. Donde los único o que teléfono tienen para hacer consultas?

Unknown dijo...

En Santa Cruz hay?

Unknown dijo...

Estoy muy interesado en iniciar el miercoles !!! Mi numero es 77215840