lunes, 31 de enero de 2011

El 'Majadito' gana al 'Plato Paceño'

Un informe de opinión publicado por la encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado señala que el plato de comida que más le gusta a los bolivianos es el Majadito, que alcanza el 32% de preferencia en la ciudad de Santa Cruz. Le sigue el Plato paceño, con el 26% de preferencia en la ciudad de La Paz y 19% en la ciudad de El Alto. El plato preferido en la ciudad de Cochabamba sería el Pique macho (25%) seguido del Chicharrón de Cerdo (14%).

Un clásico de la gastronomía nacional. El majadito es un plato típico del oriente boliviano, delicioso, sencillo de elaborar, un clásico de la gastronomía tradicional boliviana. Hay tostado y batido, de charque, de pollo y de pato, se lo acompaña con plátano y huevo frito, además de yuca. Los ingredientes para seis personas, según la afamada chef, Remigia Castro, son ½ kilo de charque, 6 tazas de agua, 2 tazas de arroz, 1 cebolla, tomate, pimentón, colorante, y sal al gusto. Para la preparación Castro explica que previamente se debe lavar el charque hasta se que pierda la sal. Luego hay que ponerlo en una cacerola al fuego y hacerlo hervir hasta que el charque esté blando. Acto seguido un ahogado con la cebolla, el tomate y el colorante. Muela el charque y colóquelo en el ahogado a freír un poco. Una media hora antes de servirlo, agréguele el arroz bien lavado (que deberá ser corriente) y el ahogado con el charque, hasta que el arroz esté blandito. Luego sírvalo acompañado de huevos y plátanos fritos. "Todas las formas de preparación son similares, el secreto del sabor está en condimentos que utilizan", sostiene Castro.

Sabor y tradición. Actualmente existen varias iniciativas que están tratando de rescatar viejas recetas y darlas a conocer a las nuevas generaciones. El pasado 4 de julio del 2010, el Comité del Bicentenario, presidido por Lorgio Serrate, junto con el restaurante la Casa del Camba prepararon el “menú del Bicentenario”, que sirvió para promover antiguos platos de la gastronomía cruceña. Es así que la Asociación de Cabañeros instauró el Festival del Majadito, en cuya ocasión presentaron para degustar 15 variedades de majadito. El evento fue calificado como exitoso por los organizadores. Sin embargo, para degustar cualquier día de este delicioso manjar, los lugares más frecuentados son Cotoca y las cabañas del río Piraí, aunque también puede disfrutar del sabor en los diferentes restaurantes típicos de la ciudad, como La Casa del Camba, La Cabaña del Camba, Los Vallecitos, México Chico y el Rincón Vallegrandino, entre otros lugares.

Un aperitivo de historia. Aunque no se conoce exactamente quién, cuándo y dónde lo inventaron el majadito, antiguos moradores señalan que es probable que este plato típico se hubiese originado en el departamento del Beni hace más de 50 años. "Es mi favorito, especialmente los domingos cuando estoy con mi familia, nada mejor que un majadito tostado con huevo y plátano frito. Me encanta, no lo cambio por nada", expresa la señora Ángela Martínez, que vende comida en el Mercado La Ramada. Ella dice que sólo la gente mayor acostumbra a pedirlo. "La mayoría de los jóvenes prefiere comer frituras", agrega Martínez.

El ABC de la preparación del Majadito

INGREDIENTES.
(para 6 personas)
1 kg. charque de res
2 Tazas arroz común
6 tazas agua
½ taza aceite
1 u. Cebolla picada
1 u. Pimiento morrón
2 u. Tomate pelado y picado
3 u. Diente de ajo molido
3 u. Plátano de freír
6 u. Huevo
c/n Sal y pimienta negra
c/n Cola de cebolla verde picada(scallions-verdeo).
PREPARACIÓN:
Ponga una cacerola al fuego y haga hervir el charque hasta que esté blando. Haga un ahogado con la cebolla y demás ingredientes. Luego haga hervir una media hora antes agregar el arror lavado hasta que esté blandito, servirlo con huevos y plátanos fritos.

Le sigue el Plato paceño, con el 26%

De acuerdo con la encuesta, el plato paceño de la paz está en segundo lugar con el 26% de preferencia en ese departamento.

No hay comentarios: