domingo, 23 de enero de 2011

Pizza a la española

INGREDIENTES

Para la salsa: 1 taza de puré de tomate, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita (de café) de orégano, 1 cucharadita (de café) de ají molido, 1 cucharadita (de té) de pimentón, 1 diente de ajo picado, para la masa básica para pizza: 1/2 kg. de harina 000, 1 cucharadita (de postre) de sal, 25 grs. de levadura de cerveza, 1 pocillo de aceite de oliva o mezcla, 200 cm, aproximadamente de agua. Para rociar y untar: aceite de oliva: cantidad necesaria. 500 grs. de muzzarella rallada, 200 grs. de jamón crudo en lonjas cortado en tiras, 2 tomates peritas sin semillas y cubeteados, 50 grs. de aceitunas verdes enteras y rellenas. Para espolvorear: Orégano a gusto, 1 diente de ajo picado.
La pizza y los nutrientes

Los nutrientes necesarios para el organismo Esto no quiere decir que uno se pueda alimentar sólo de este tipo de platos, no sería bueno. Como tampoco lo sería alimentarse nada más que de fruta, por muy saludable que ésta fuera. Puede definirse como una masa redonda y plana que se hornea y que en su parte superior puede tener queso, jamón, tomate y también otros ingredientes, como carne, pescado e incluso otros aún más novedosos como la piña.

Pero, ¿dónde surgió realmente? Aunque tú no lo creas, las primeras pizzas (aunque no tenían ese nombre) surgieron en la cuenca del Mediterráneo. De hecho existe documentación de que en Egipto agasajaban a los faraones en su cumpleaños ofreciéndoles una masa de éstas características con hierbas aromáticas.


En Grecia también existen datos al respecto: a la pizza le denominaban "maza", que contó con gran diversidad de ingredientes. Cuando posteriormente al Imperio Romano se anexó Grecia, la tradición perduró y en latín la pizza comenzó a llamarse "placenta" o bien, "hoffa" (cuando esta masa se preparaba con agua y cebada). Poco a poco se establecería su lugar de origen, Nápoles.

¿Más sobre la pizza?

El queso muzzarella, ingrediente fundamental de toda pizza, fue introducido en la Edad Media, gracias a los longobardos, pueblo indoeuropeo que tenía como alimento fundamental la leche de búfalo, que les permitió producir el queso.

De esta forma, la pizza se fue masificando en la Alta Edad Media. Ésta se servía tanto en la mesa de los reyes como en las familias más humildes. En la mayoría de los casos una PIZZA va acompañada de diferentes ingredientes. Queso, jamón, tomate o ketchup, además de algunas hortalizas o verduras, como la lechuga, la cebolla, champiñones, alcachofas o pimientos. Con todos estos ingredientes, no hace falta comer nada más para que la comida resulte de lo más completa. Contiene carbohidratos –los que contienen la harina- y proteínas -que en el caso de las hamburguesas ”suponen entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del peso y son de alta calidad biológica.”
1 Salsa: Colocar los ingredientes

En un bol. Mezclar y reservar. Masa: Mezclar la harina con la sal y ponerla en la procesadora, incorporar la levadura asignada y el aceite.

Procesar, agregando el agua tibia poco a poco, hasta obtener una masa tierna y lisa que se desprenda del bol. Retirarla, dividirla por la mitad y formar 2 bollos.

2 Cubrirlos con papel film

Ubicarlos en un bol aceitado y dejarlos levar hasta que prácticamente dupliquen su volumen. Retirar del bol y colocarlos en moldes para pizzas de 30 cm de diámetro Iigeramente untados con aceite: extenderlos con las manos dejando sus bordes un poco más gruesos que el resto.
3 Cubrir las masas con la salsa

Y dejarlas reposar durante 5 minutos. Cocinar las prepizzas en horno precalentado a temperatura caliente entre 15 y 20 minutos, o hasta que la masa esté precocida y haya formado un piso. Cobertura:

Un momento antes de servir las pizzas. cubrirlas con la muzzarella.

4 Incorporar el jamón,

Los tomates y las aceitunas verdes rellenas cortadas en rodajas. Llevar las pizzas nuevamente a horno precalentado y calentarlas a temperatura moderada, hasta que el queso se haya fundido. Retirarlas: espolvorearles el orégano y el ajo: rociarlas con un hilo de aceite y servirlas de inmediato.

No hay comentarios: