miércoles, 19 de enero de 2011

Sorpresa de guayaba y Fantasía de tamarindo


Sorpresa de guayaba
ingredientes
250 gramos de queso crema. ½ lata de leche condensada. ½ litro de crema de leche fresca. 400 gramos de pulpa de guayaba o guayabada. ½ taza de agua.Guayaba fresca. Hojas de menta.

Preparación
Batir el queso crema manualmente. Remover la crema de leche hasta que quede en un chantilly suave. Llevar la guayabada al fuego con el agua y dejar formar una crema. Si fuera pulpa natural llevar al fuego con 600 gramos de azúcar y reducir hasta obtener una papilla. Mezclar el queso crema con la guayabada dejando un tanto de reserva para decorar y añadir la leche condensada. Luego en forma envolvente añadir el chantilly a la preparación anterior.

Presentación. Servir en copas de cristal con la salsa encima y decorar con una rodaja de guayaba fresca y hojas de menta.
Conchas en chocolate
Ingredientes
400 gramos de chocolate. 6 cucharadas de azúcar. 4 yemas de huevo. 1 y ½ litro de leche. 2 cucharadas de maicena. 2 cucharadas de mantequilla. 2 cucharadas de queso crema. 1 docena de guapurús. 5 gotas de esencia de vainilla.

Preparación
Llevar a ebullición la leche con la vainilla. Batir las yemas con el azúcar y agregar la maicena. Agregar lentamente la leche sobre las yemas sin dejar de batir. Llevar al fuego y dejar hervir por unos minutos hasta que la maicena cocine. Al retirar del fuego agregar la mantequilla mezclando suavemente. Poner en una olla el guapurú con el azúcar y el agua hasta lograr una salsa roja. Batir el queso crema y agregar la mitad de la salsa anterior (previamente enfriada) y mezclar suavemente. Mixturar la crema pastelera con la crema de guapurú y llevar al refrigerador. Derretir el chocolate en baño María y formar conchas de chocolate.
Nota. Preparar un almíbar y realizar la crema de guapurú con la pulpa.
Presentación. Rellenar las conchas de chocolate, decorar con chantilly a gusto y bañar con la salsa de guapurú por encima.

Fantasía de tamarindo
Ingredientes
Para el turrón: 3 claras de huevo. 1 y ½ tazas de azúcar. ½ taza de tamarindo. 1 taza de agua. Para la salsa de tamarindo: ¼ kilo de pulpa de tamarindo. ¾ de taza de azúcar. ¼ de taza de agua.
Preparación
Dejar en remojo el tamarindo en una taza de agua y colar. Batir las claras a punto nieve. Llevar al fuego el tamarindo con el azúcar hasta dar punto hilo. Agregar lentamente el jarabe obtenido de las claras batidas y seguir con el batido hasta enfriar. Llevar al fuego la pulpa de tamarindo, el azúcar y el agua hasta obtener una salsa.

Presentación. Servir en copas el turrón con la salsa por encima y tamarindos confitados como decoración. También se puede añadir crema de leche chantilly para decorar.

Recetas de Jacob Zapata y Javier Líbera
Chimbos en almíbar
Ingredientes
12 yemas de huevo. 1 y ½ cucharadas de harina. ½ litro de agua. 6 cucharadas de azúcar. 20 clavos de olor.

Preparación
Batir las yemas hasta que blanqueen y espolvoreando, incorporar la harina, colocar esta masa en un molde ‘enmantecado’ y ‘enharinado’, llevar al horno a temperatura media por aproximadamente 10 a 15 minutos. Retirar del horno, cortar en cuadrados, introducir en el centro un clavo de olor en cada porción. Preparar con el agua y todo el azúcar un almíbar e inmediatamente sumergir los chimbos llevando a la heladera por una hora y está listo para servir.

Sugerencia. Aproximadamente 6 a 7 minutos es el tiempo necesario para batir las yemas a velocidad máxima.

Capirotada Ingredientes
½ kilo de charque. ½ kilo de cola de res. ½ kilo de costilla de res. 2 cebollas ralladas. ½ pimentón rallado. 4 litros de agua. 3 cucharadas de sal. 3 dientes de ajo picados. 1 pizca de pimienta. 1 pizca de comino. ½ kilo de harina de maíz. 1 taza de queso picado en cubitos pequeños.

Preparación
Poner a hervir los 4 litros de agua con el charque lavado, la cola, la costilla, sal, pimienta y comino. Preparar un ahogado de cebollas, ajo y pimentón, e incorporar a la sopa, dejar hervir por una hora y media aproximadamente. Estando lista la sopa, diluir la harina de maíz con agua e incorporarla, dejar hervir durante unos quince minutos más e incorporar el queso picado en cubitos. Dejar derretir un poco y luego servir.

Sugerencias
La harina se puede retostar en una sartén antes de diluirla. Opcionalmente se puede agregar un poco de ahogado de cebollas en aceite de urucú al momento de servir.


Locro de gallina criolla
Ingredientes
1 gallina criolla despresada. 5 litros de agua. 2 cebollas partidas al medio. ½ pimentón. 2 cucharadas de sal. 3 dientes de ajo picados. 1 pizca de pimienta. ½ taza de arroz popular (corriente). 1 cucharada de orégano. 1 huevo.

Preparación
Por aproximadamente dos horas, poner a hervir en toda el agua la gallina, las cebollas, el pimentón, los ajos, condimentar con sal y pimienta. Una vez que esté cocida la gallina, incorporar el arroz popular, cuando éste se encuentre semicocido (al dente) agregar el huevo, siempre batiendo, y a continuación, ya para servir, adicionar el orégano.

Sugerencias. Para evitar la grasa, se puede colocar la gallina sin piel, así mismo se le puede colocar más arroz dependiendo del gusto, ya que hay personas que prefieren el locro más espeso.

No hay comentarios: