miércoles, 19 de enero de 2011

Tacos mexicanos

Los tacos son la comida mexicana más famosa alrededor del mundo. Su preparación es sencilla y si bien tienen diferentes ingredientes, el que no puede faltar es el maíz, con el que está elaborada la tortilla.

Tacos famosos. Es una receta muy fácil de preparar, elaborada con una tortilla doblada o enrollada que se puede rellenar con casi cualquier tipo de alimento, como carnes o verduras. Se come directamente con las manos y se acompaña de una salsa picante, roja o verde.

Características. Al ser tan famosos, los tacos llegaron a diversas latitudes del mundo, lo que a su vez fue el motivo para que varíe su preparación; sin embargo, se debe resaltar que son tres las características que no deben faltar para que sean los tacos sean considerados mexicanos.
Nunca debe faltar el maíz, ya que la tortilla con la que se prepara este alimento es de este ingredientes. Existen lugares donde hacen las tortillas de arroz, pero nunca se igualará a un taco mexicano. Otra peculiaridad es que los tacos siempre deben estár semienrollados.
Finalmente, se debe destacar que llevan una salsa hecha en casa, donde es infaltable el chile (ají) y otros ingredientes como el tomate, cebolla, entre otros.

Ponga su toque. No existe una sola receta sobre los tacos, es más, en México cada región tiene una forma tradicional de prepararlo. Por esa misma flexibilidad usted puede aplicar un toque personal agregando el ingrediente que más desee.
En el país de los tacos se elaboran con carne de res, carne de cerdo, chicharrón y frijoles, entre otros. La comida mexicana es tan variada que hacer tacos es cuestión de creatividad. No se preocupe si al preparar los tacos le salen muy cargados, la cocina mexicana se caracteriza por ser muy condimentada.

TACO MEXICANO
Para 4 porciones


• 8 tortitas para tacos
• 250 gr de filetes de pollo
• 1 palta
• 6 tomates medianos
• 1 cebolla blanca pequeña
• 2 cebollas rojas
• 2 limones
• 8 hojas de lechuga
• 1 cucharada de cilantro picado
• 1 cucharada de aceite
• ½ pimiento serrano
• 1 pizca de azúcar en polvo
• Sal
• Pimienta


Poner a hervir los 4 tomates. Pelarlos, quitarles las pepitas y mezclarlos con la cebolla picada, el pimiento, el cilantro y el azúcar. Salpimentar.

Pelar las cebollas rojas.

Pelar la palta y cortarla por la mitad en dados. Rociarlo por encima con un chorrito de limón.

Cortar los 2 últimos tomates en dados.

Calentar el aceite en una sartén y freír los filetes de pollo, previamente troceados. Condimentar con sal y pimienta y agregar un chorrito de limón por encima.

Rellenar las tortas para tacos con los dados de tomates, los trozos de pollo, la palta, las cebollas rojas y la salsa.

Servir encima de las hojas de lechuga con el resto del relleno. Decorar con el limón






Patrimonio de la Humanidad

Los platos típicos mexicanos como los tacos, el mole, el pozole y las enchiladas son también parte de la cultura de todo el mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a los mencionados platos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en noviembre del año pasado.


Alabado por Gourmets

Para muchos gourmets, los tacos son la manera perfecta para presentar los alimentos: el guiso, envuelto en una tortilla, posee infinitas ventajas, ya que, además de ser práctico, sencillo y fácil de preparar, es uno de los platillos predilectos por su excelente sabor. En México es una característica comerlos con las manos.

No hay comentarios: