jueves, 24 de febrero de 2011

Carbonada cuyana

Ingredientes para 6 porciones
Para el zapallo
1 zapallo pequeño. 3 cucharadas de aceite de oliva. 3 cucharadas de azúcar. Sal y pimienta a gusto.

Para la carbonada
1 kilo de carnaza (carne sin hueso y sin nervio). 2 cebollas. 1 ají rojo. 5 cebollas de verdeo. 3 batatas. 6 a 8 orejones de durazno. 6 cucharadas de aceite de oliva. 1 lata de tomates perita. Sal y pimienta. 1 y 1/2 taza de caldo. 1 lata de choclo en grano. 1 lata de choclo cremoso. 1 cucharadita de tomillo. 1 cucharadita de pimentón. 2 choclos cocidos, cortados en rodajas.

Preparación
Del zapallo
Cortar una tapa del zapallo, retirar las semillas y las fibras. Pincelar el interior con aceite y salpimentar. Colocar en una asadera con una base de 2 a 3 centímetros de agua. Cocinar en horno moderado. Cuando la pulpa esté tierna, espolvorear con azúcar y continuar la cocción 10 a 15 minutos más.

De la carbonada
Picar la carne en cubos, picar las cebollas y el ají, luego cortar las cebollas de verdeo en arandelas. Pelar las batatas y cortarlas en cubos. Partir los orejones por la mitad e hidratarlos en agua hirviendo. Calentar una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y saltear los cubos de carne hasta que estén ligeramente dorados. Reservar.
En una cacerola calentar tres cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla, la cebolla de verdeo y el ají. Añadir el tomate cortado grueso y la carne reservada. Cocinar 5 minutos a fuego fuerte. Condimentar con sal y pimienta.
Incorporar las batatas, rociar con el caldo caliente y cocinar por 10 minutos. Agregar el choclo en grano escurrido y el choclo cremoso. Continuar la cocción por 10 minutos más.
Añadir los orejones junto con el tomillo y el pimentón. Calentar y colocar dentro del zapallo. Decorar con rodajitas de choclo cocido. Servir bien caliente, acompañando cada porción con una cucharada de la pulpa de zapallo.

No hay comentarios: