miércoles, 23 de febrero de 2011

Carne a la cacerola

INGREDIENTES

800 grs. de carne roja sin grasa (paleta o colita de cuadril) en un trozo, 1/2 taza de salsa de soja baja en sodio, aceite vegetal para untar: cantidad necesaria, agua caliente: cantidad necesaria, 500 grs. de cebollas cortadas en aros, 200 grs. de champiñones (hongos) en conservas escurridos. Para decorar: ramita de romero o hierbas: a gusto.

1 Limpiar la carne

Retirando toda la grasa

Colocarla en un recipiente y rociarla con la salsa de soya, cubrirla con papel film y dejarla marinar en la heladera durante 1 hora.

Retirarla del recipiente reservando la salsa de soja.

Dorar la carne por todos sus lados en una olla a presión untada con aceite vegetal.

2 Agregar el agua

A punto de ebullición

y el líquido de la marinada. Tapar la olla, dejar que la preparación suelte el vapor y, luego, cocinar de 50 a 60

minutos.

Retirar la olla del fuego dejar salir la presión y sacar la carne. Reservarla en otro recipiente cubierta con papel aluminio.

3 Tomar la olla

Con el líquido de cocción sin taparla, llevarla al fuego, dejar que rompa el hervor.

Incorporar las cebollas y los hongos y cocinar durante aprox. 5 min. o hasta que los vegetales estén tiernos. Servir la carne cortada en rodajas con las cebollas y hongos. Decorar el plato con el romero o hierbas a gusto.

Valor nutritivo de la carne

De tal manera que, cuando decimos carne y no especificamos de qué animal, se entiende que nos estamos refiriendo a la de vaca, ternera o buey y no

a otra.

La carne de vacuno, dada su composición, es un alimento altamente nutritivo. No obstante, no todas las carnes de vacuno ofrecen el mismo valor nutritivo. Existen notables diferencias, según se trate de piezas pertenecientes al músculo aislado o con otro tipo de tejido unido a él, como la grasa, por ejemplo,

o dependiendo de que la res sea joven o vieja.

A igualdad de peso, la carne de ternera cruda contiene menos grasa y por tanto menos calorías que la carne de vacuno mayor. Es más digerible que la de los animales adultos, aunque no tan sabrosa ni nutritiva, ya que contiene más agua que disminuye a medida que aumenta la cantidad de grasa.

La carne de vacuno mayor presenta cierta cantidad de grasa intramuscular, que le proporciona la jugosidad propia. Esta grasa se caracteriza por su elevado contenido en ácidos grasos saturados. Según la pieza que se trate, el contenido en grasa y en colesterol es muy variable. Por ejemplo, las chuletas son piezas de mayor contenido graso que el lomo o el solomillo.


No hay comentarios: