jueves, 24 de febrero de 2011

Chocolate, el detalle de distinción

Un cierre perfecto depende de un bocado. Sea un cóctel, una recepción diurna o una cena de gala, el éxito siempre se resume en un último sabor: el chocolate. Por eso cada detalle importa. Una presentación inmaculada, excelente materia prima y el toque artesanal en la combinación de sabores hacen que en la actualidad, estas delicias a base de cacao sean la opción favorita para coronar un evento.

Fátima Nava, propietaria de los Chocolates Artesanales Nava, explica que estos bocados pueden ser utilizados de diferentes formas: “En una cena elegante, por ejemplo, pueden colocarse elegantes recipientes de chocolate para realizar coloridos y deliciosos centros de mesa”. Éstos resultan ideales para rellenarse con corazones de chocolate envueltos en papeles de diferentes colores o para presentar cascaritas azucaradas de naranja, pomelo, limón, frutas secas u otros. Ante una cena gourmet, unas elegantes fresas al chocolate destacan.

LA EXALTACIÓN DE LOS SENTIDOS

Una romántica cena para dos también puede tocar su punto alto con el chocolate. Delicados bombones, así como postres que lo combinan con frutas de temporada pueden complementar un menú elaborado con cierto aire erótico y sensual.

Una de las principales cualidades del chocolate es que se adapta a todo: puede ser divertido y colorido para fiestas infantiles, sobrio y de gran calidad para eventos empresariales, romántico y exótico para bodas y encuentros sentimentales.

Por ejemplo, si de bebidas se trata, un buen martini de chocolate, en caso de sobremesa o para la hora del brindis, encierra en su seno la sensualidad del placer en estado puro. Y aunque algunos todavía se resistan a combinar el vino y este bocado, es posible lograr una mezcla perfecta, siempre y cuando se tenga el vino correcto para complementar con el chocolate correcto.

Por ejemplo, el chocolate blanco tiende a ser más dulce y mantecoso en sabor, haciéndolo un candidato ideal para un Moscatel. Este vino resaltará la cremosidad del chocolate mientras que el chocolate destacará cualquier tono frutal del vino.

En cuanto al chocolate con leche, un Pinot Noir o un Merlot de poco cuerpo serán perfectos para acompañar una barra de chocolate con leche, o algún chocolate cremoso o con mousse. En cambio, el amargo o semiamargo necesita un vino que ofrezca un sabor tostado y ligeramente robusto, con un toque de notas de chocolate propias.

Los Cabernet tienen ya su trayectoria complementando a la perfección el chocolate amargo, y dando como resultado una mezcla incomparable. Un Cabernet Sauvignon o un Zinfandel sobrepasarán cualquier expectativa.

DELICIAS ARTESANALES Y PERSONALIZADAS

Sobre técnicas para realizar los diseños en chocolates gourmet y la forma de presentarlos en una celebración elegante, Mónica Bubba, propietaria de Bubba’s Chocolatier, es la especialista. Ella aconseja accesorios elaborados a mano en diferentes materiales, personalizando colores y formas a la hora de decorar finamente una mesa.

“Con el trabajo y dedicación de los artesanos y sobre la base de los mejores ingredientes naturales y antiguas recetas, elaboramos especialidades como trufas, bombones sumergidos en chocolate, bombones moldeados, las deliciosas chocotejas y las tabletas, todos en diferentes sabores y presentaciones”, describe Bubba.

Jorge Quevedo, otro de los propietarios de Bubba’s, señala que para estar seguro de que se trata de un chocolate gourmet sólo se debe probar un pedazo y esperar que se derrita en la lengua. “Al romperlo, debe provocar un sonido seco. El aroma debe tener un bouquet que mezcla madera, tierra, tabaco y frutas secas”, explica.

MÚLTIPLES FACETAS

Fondue. Un postre que está de moda es el fondue de chocolate. Se trata de una variación dulce del tradicional platillo suizo que consiste en una cascada de chocolate caliente en la que cada comensal introduce una porción de fruta, merengue o galleta sujetada con un pincho. El chocolate puede ser de leche, amargo o blanco. Esta comida se presta a crear juego, como poner penitencia a quienes dejan caer fruta en el recipiente.

Eventos. Si busca un toque especial para su celebración, Bubba’s Chocolatier elabora una variedad de chocolates y bombones a pedido, así como accesorios y recuerdos exclusivos. Estos son elaborados a mano, en diferentes materiales ya sea que se trate de una boda, despedida de soltero o baby shower, una cena especial, un quince años o cualquier tipo de fiesta en la que se desee destacar con un detalle dulce.

Recetas. Para preparar fresas frescas con chocolate, necesitas 16 fresas con rabo y 7 onzas de chocolate amargo. Lava y seca las fresas, dejando los rabos. Ralla el chocolate y derrítelo en baño maría. Sumerge las fresas en el chocolate y deja que sequen antes de servir.

Para un martini de chocolate usa 2/4 partes de vodka -Absolut Vanilla,1/4 parte de licor de chocolate (Godiva-suizo) y 1/4 parte de crema de cacao.

Productos Bubba’s Chocolatier Fuentes: Jorge Quevedo-Mónica Bubba (productos Bubba’s) y Fátima Nava de Chocolates Artesanales Nava.

No hay comentarios: