domingo, 27 de febrero de 2011

¿Comer sano también mata?

En verdad es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud y aunque se haya comprometido a comer más verduras y frutas, aún puede estar poniendo en riesgo la salud de su familia a causa de los pesticidas.

Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos y maleza. El uso de ellos ha aumentado significativamente en últimas décadas para incrementar la producción de alimentos.

Estos químicos vienen con un alto costo, ya que se ha establecido que los niños son más vulnerables a sus efectos debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. Un análisis reciente en la revista “Pediatrics”, de Estados Unidos, concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños; y también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

Es por ello que existe una tendencia mundial a retornar a los alimentos orgánicos, aquellos productos que se producen bajo procedimientos naturales.

Productos orgánicos: ¿valen la pena?

Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y sólo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras. Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.

¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

Todos estos productos, orgánicos o no, deben ser lavados antes de comer.

Sin embargo esto no necesariamente puede ayudar a eliminar los residuos de plaguicidas porque investigadores han vuelto a detectar la presencia de residuos de plaguicidas en aquellas verduras que ya fueron lavadas porque algunos plaguicidas son absorbidos por las raíces y así contaminan los frutos.

No hay comentarios: