domingo, 27 de febrero de 2011

El riesgo de los energizantes

Una bebida poco inocente

Las bebidas energizantes o estimulantes fueron lanzadas en la década del 80 en Europa, popularizándose en estos últimas tres décadas. De hecho, hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas.La característica más sobresaliente de éstas es el agregado de ingredientes estimulantes como cafeína, extractos de plantas, alcaloides y otras sustancias. Estas bebidas han ganado sus seguidores por diferentes motivos, ya sea para mantenerse despiertos, para concentrarse mejor en el caso de los estudiantes o para tener un mayor rendimiento en el caso de los deportistas. Razones habrá en relación a la cantidad de consumidores que hayan, sin embargo, los expertos en salud han puesto su vista en estas bebidas que no serían tan inofensivas como parecen.

Según el Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales, se define una bebida energizante como “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, las bebidas que se encuentran en el mercado actualmente generan confusión en los consumidores ya que el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Al no haber investigaciones a largo plazo, se aconseja moderar el consumo de las mismas, y totalmente contraindicar su mezcla con el alcohol, en especial para evitar la deshidratación, causando descompensaciones en el organismo.

¿Cuáles son sus componentes?

Cafeína, taurina, guaraná, son parte de los ingredientes de este tipo de bebidas

La cafeína, uno de los componentes principales de estas bebidas, causa efectos agradables en el organismo cuando se consume en dosis moderadas. Esta sustancia es un tónico cardiovascular, aumentando el pulso y la presión arterial temporalmente; asimismo es estimulante del sistema nervioso, facilitando el trabajo intelectual al igual que el muscular. Si bien estos efectos parecen inocuos pueden provocar en efectos poco agradables como ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores cuando su consumo es exageradamente elevado.

Otras sustancias también empleadas en las bebidas como la efedrina, la guaraná, el ginseng y la taurina, son motivo de preocupación de los investigadores ya que su mezcla con la cafeína puede provocar problemas cardiovas- culares. Además el consumo de los mismos a largo plazo aun no ha sido estudiado.

El alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas puede provocar en sus consumidores una "seria deshidratación", según ha explicado John Higgins, el investiga- dor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston (EEUU), quien ha realizado un estudio sobre cómo afecta la cafeína y algunos otros ingredientes de estas bebidas al cuerpo.

Los atletas no deberían beber más de una lata al día, no mezclarla nunca con alcohol, y beber mucha agua tras hacer ejercicio. Asimismo, señala que la gente con hipertensión no debería beberlas nunca, y las personas con enfermedades cardíacas deberían consultar a sus médicos antes de consumirlas.

Mucho ojo con las combinaciones

Beber estos energizantes junto con alcohol puede resultar en un coctel explosivo en el organismo, debido a que se mezclan estimulantes con depresores del sistema nervioso.

Esto puede tener efectos dañinos en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.

Debido a que aun no se han realizado investigaciones de mayor precisión se aconsejo moderar su consumo, no mezclarlas con alcohol y beber suficiente cantidad de agua.

Mezclar alcohol con bebidas energizantes genera una sensación subjetiva de estar menos alcoholizado, por lo que resulta en un mayor peligro de intoxicación alcohólica. Esa sensación de estar sobrio cuando uno no lo está puede llevar incluso a conducir un auto cuando no se está en condiciones de hacerlo. Recientemente, el diario The New York Times recordó el caso de un hombre, que tras consumir tequila y energizantes en grandes cantidades atropelló a un peatón. Al momento del accidente, el autor estaba convencido de estar sobrio.

VARIOS BENEFICIOS

Si bien la asociación de bebidas alcohólicas y energizantes aumenta el riesgo de intoxicación alcohólica, lo cierto es que estas últimas pueden ser de gran utilidad en ciertas situaciones.

Combinadas, la cafeína y la taurina, presentes en muchas de estas bebidas, mejoran la performance cardíaca, cognitiva, el humor y la alerta. La taurina, por su parte, previene el estrés generado por el ejercicio.

No hay comentarios: