miércoles, 23 de febrero de 2011

Empanadas salteñas

Ingredientes para 36 unidades
1 kilo de bola de lomo. Agua hirviendo en cantidad necesaria. 1 papa. 1 cucharada de vinagre. 4 cebollas de verdeo. 4 huevos duros. 2 cebollas. 5 cucharadas de grasa de pella (grasa de riñonada de cerdo). Sal, comino y ají molido, a gusto. 3 docenas de tapas para empanadas.

Preparación
Cortar la carne en trocitos pequeños. Rociarla con agua hirviendo para blanquearla. Escurrir bien y reservar. Pelar y cortar la papa en cubitos pequeños y cocinarla 5 minutos en agua hirviendo con el vinagre. Escurrir, dejar enfriar y reservar. Luego cortar las cebollas de verdeo en finas arandelas. Picar los huevos duros, lo mismo que las cebollas y rehogarlas en una sartén con la grasa de pella hasta que esté transparente. Condimentar con sal, comino y ají molido a gusto. Retirar del fuego, agregar la carne y las papas. Mezclar bien. Añadir la cebolla de verdeo y los huevos duros. Mezclar suavemente. Enfriar en la heladera.
Separar las tapas de empanadas y disponerlas sobre la mesada. En el centro de cada una, colocar una cucharada de relleno frío. Pintar ligeramente con agua la mitad del contorno de la tapa y doblar la otra mitad para cubrir el relleno. Presionar suavemente para sellar los bordes. Realizar un repulgo. Acomodar las empanadas sobre una placa enharinada. Pincelar la superficie con huevo batido. Si se desea, espolvorear con azúcar. Hornear a 200°C hasta que se doren.

No hay comentarios: