sábado, 5 de febrero de 2011

La resaca y las bebidas


Lo del término que produce ese malestar posterior a la ingestión excesiva de alcohol, llámese, resaca, guayabo, ratón, cruda, goma, hangover, etcétera. El término resaca en medicina se la conoce como Veisalgia, que proviene del término noruego kveis, que significa malestar después de una bacanal, y algia, del griego: dolor.

No hay mejor antídoto contra la resaca que no beber, así se acaban todos los problemas. Sin embargo, para fines prácticos esto no siempre es posible: amigos, reuniones, fiestas o comuniones, siempre habrá algún pretexto.

Lo mejor, si se va a beber, al menos estar bien hidratado, por otra parte, mientras más espaciáramos las bebidas mejor.

Si las acompañamos con alimentos, menor sería su absorción. Si estamos bien hidratados y sobre todo con zumos naturales ricos en vitaminas los efectos se aminoran.

Las bebidas que más resaca provocan son las oscuras, comenzando por el coñac, vino tinto, ron, whisky. Es decir, si tuviéramos que tomar en exceso lo mejor sería tomar bebidas claras como vino blanco o vodka antes que coñac o vino tinto…

LAS CAUSAS Principalmente a los componentes biológicamente activos que están presentes en la bebida. Dichos congéneres dependen del tipo de azúcares involucrados en las bebidas. No es lo mismo un azúcar fermentado proveniente del mosto que de la remolacha azucarera, o cereales.

Otro punto muy importante es esto de los azúcares.

Las bebidas con menos azúcares y más cantidad de alcohol puro producen menos resaca. El ejemplo mejor, el vodka.

No hay comentarios: