martes, 22 de febrero de 2011

Las papas fritas y otras grasas trans son letales para el corazón

Qué ricas que son las papas fritas que se compran en los supermercados, los donuts o la mantequilla margarina. Nadie puede negar que son una fiesta para el estómago, pero lamentablemente, para órganos como el corazón, podrían llegar a ser motivo de duelo, sobre todo si se tienen antecedentes de colesterol o enfermedades coronarias. Este tipo de ácido graso sometido a hidrogenación se encuentra sobre todo en los productos industrializados, pero también de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de del ganado vacuno.

UN RIESGO. Estas grasas tienen efectos en la salud y al respecto explica el cardiólogo Vicente Gutiérrez que "el proceso de hidrogenación convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos-trans que funcionan como si fuesen grasas saturadas (malas), elevando los niveles de colesterol y causando problemas circulatorios, aceleración de los procesos de arterioesclerosis y problemas coronarios. Por eso deben ser evitadas por pacientes con problemas de arterioesclerosis, coronariopatías''.

CONSEJOS. Gutiérrez explica que es importante conocer que involuntariamente se puede transformar el aceite vegetal en grasas trans. ''Algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda que el aceite no supere nunca los 180ºC y no reutilizar el mismo nunca más de tres o cuatro veces. Muchos productos poseen en sus envases información engañosa para el consumidor; por ejemplo, leyendas como '100% aceite vegetal' lo cual es cierto pero no aclara que posee grasa vegetal transformada en grasa trans''. Asimismo, el cardiólogo sugiere considerar que estas grasas se encuentran principalmente en alimentos elaborados que no son de primera necesidad, ''por lo tanto, disminuir su consumo no resultaría difícil''. Dice que lo ideal es evitarlas al máximo y esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos, comer pescado, frutas, verduras, limitar el consumo de grasas saturadas, sobre todo presentes en carnes y lácteos y reducirlas al 7% diario, evitar comidas y bebidas con agregado de azúcar.

el exceso de grasas trans no sólo aumenta niveles
de colesterol, también retrasa la maduración del cerebro.

EN UNA DIETA EQUILIBRADA EL CONSUMO OCASIONAL DE
grasas trans no provoca males, el problema radica en el abuso.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASAS TRANS

Entre los principales alimentos que contienen estos aceites están la margarina y otras grasas duras, los pasteles, las galletas o las patatas fritas, pasteles o galletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas pero que ahora tienen una textura menos blanda. Se encuentran con frecuencia en snacks y aperitivos salados (palitos o papas fritas), productos precocinados (empanadas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, margarinas. Es importante consultar las etiquetas si se consumen estos productos con frecuencia, según la OMS, deberían representar menos del 1% de consumo diario.

No hay comentarios: