viernes, 4 de febrero de 2011

Mousse de chocolate


Mousse de chocolate

Es la apuesta perfecta para los amantes del chocolate. La mousse es un postre que no solo destaca por su suave sabor, sino que además es muy preciado por su textura esponjosa y ligera que hacen que la mousse sea un preciado postre para los paladares más exigentes.

¿Qué es una mousse?

O espuma es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Las más conocidas son la mousse de chocolate y la mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama las mousses saladas como la mousse de espárragos o la mousse de salmón.

La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.

Es importante tener en cuenta que las mousses caseras se basan en huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirlo pronto, y mantenerlo refrigerado.

Para realizar una mousse, se prepara por un lado el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal. Por otro lado, se hace una crema base mezclando las yemas con el azúcar o la sal, según el caso, antes de añadir el ingrediente principal triturado (chocolate, frutas, pescado, marisco, etc.) y la crema de leche. La mantequilla se emplea sólo para la mousse de chocolate negro.

Una vez ligeramente enfriada, se incorpora con mucho cuidado la crema al merengue, y se refrigera antes de servir.

MÁs sobre éste postre Este postre se puede elaborar con chocolate blanco o negro, dependiendo el resultado final de la calidad del chocolate empleado. Sus principales ingredientes son huevo, azúcar, chocolate, mantequilla o crema de leche. La elección de la crema de leche o de la mantequilla determinará el resultado final. Si se quiere mantener el fuerte sabor a cacao del chocolate negro, se empleará mantequilla. Si en lugar de mantequilla se emplea crema el sabor final será más suave y se parecerá más al chocolate con leche.



1 Mezclar el cacao

con 80 grs. de azúcar molida. Verter parte de la leche y mezclar. Volcar la leche restante. Mezclar nuevamente. Hidratar la gelatina con agua. Disolver a baño María. Inmediatamente, incorporar la gelatina disuelta a la preparación anterior.

2 Mezclar

Quitar del fuego y dejar enfriar.

Añadir la crema de leche y llevar a la heladera. Batir las claras a punto nieve. Agregar 80 grs. de azúcar molida.

Continuar batiendo hasta formar un merengue.

3 Retirar la preparación

con chocolate de la heladera e integrar el merengue. Revolver lentamente para obtener una mousse aireada. Volcar la preparación en copas para porciones individuales y levar nuevamente a la heladera

hasta el momento de servir.

INGREDIENTES

60 grs. de cacao amargo, 160 grs. de azúcar molida, 3 yemas, 150 cm3 de leche, 5 grs. de gelatina sin sabor, 3 cucharadas soperas

de agua, 100 cm3 de crema de leche, 3 claras, rulos de chocolate o crema chantillí (para acompañar): a gusto.

No hay comentarios: