martes, 15 de marzo de 2011

Peceto en escabeche con ensalada rusa

INGREDIENTES

Para la ensalada rusa: 3 papas, 2 zanahorias, sal y pimienta a gusto, 1 lata de arvejas, 1 cebolla picada finamente, 1 cucharada sopera de jugo de limón, 1 taza tamaño té de mayonesa. Para el peceto: 1 -1/2 taza tamaño té de aceite de oliva, 3 dientes de ajo en láminas, 3 zanahorias cortadas en bastones de 6 cm. de largo por 1 de espesor, 2 cebollas cortadas en cuartos, 2 puerros cortados en trozos

1- 1/2 taza tamaño té de vinagre de manzana, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 hoja de laurel, orégano fresco: unas ramitas, 2 cucharadas soperas de pimienta negra en grano aplastada, 1 peceto cortado en rodajas de 1 -1/2 cm, sal y pimienta molida a gusto, 2 tomates sin semillas cortados en cuartos, 1 cucharada sopera de perejil picado (para espolvorear).

¿Qué es el peceto?

Es un corte de carne bovina que suele ser muy empleado en distintas recetas y que no siempre conocemos, o bien por falta de práctica o por desconocimiento de su nombre. Es un corte con forma ovoidal que pertenece a los cuartos trasero del animal, siendo de primera categoría. Se emplea solo o mechado, cocido al horno o a la cacerola o hervido.

Es también aprovechado en escalopes y milanesas cortándolo en bifes bien finos.

Notables diferencias en su aporte nutricional

Dependiendo de la edad del animal y de la que se consuma, el valor nutricional de la carne de vacuno varía mucho

La carne más tierna es la de las reses menores de un año de edad y que solamente se alimentan de leche materna. La carne es mucho más suave.

1 Peceto. Verter el aceite de oliva

en una sartén y llevar a fuego moderado. Incorporar los ajos y las zanahorias. Saltear un minuto. Agregar las cebollas y los puerros. Incorporar el vinagre, el azúcar, el laurel, el orégano y la pimienta en grano. Dejar que rompa el hervor. Añadir la carne. Bajar el fuego. Salpimentar y cocinar hasta que la carne esté bien cocida y tierna.

2 Unos minutos antes

de terminar la cocción, adicionar los tomates. Cotejar la sazón. Retirar y pasar la preparación a una fuente. Dejar enfriar. Reservar en la heladera cubierto con papel film hasta el día siguiente para concentrar los sabores. Para la ensalada rusa, pelar las papas y las zanahorias y cortarlas en cubos. Cocinarlas, por separado, en abundante agua con sal.
3 Poner las papas y las zanahorias

En un bol.

Incorporar las arvejas escurridas, la cebolla y el jugo de limón.

Agregar la mayonesa. Salpimentar y reservar en la heladera. Servir el peceto acompañado con la ensalada rusa y espolvoreado con perejil.


No hay comentarios: