martes, 5 de abril de 2011

Comida vegetariana Milanesa de gluten

Un platillo sin carne

Para preparar el gluten (seitán), se necesitan 8 tazas de harina blanca y 4 tazas de agua. Se debe colocar la harina en un recipiente y en el centro, ir echando el agua. Se irá formando el bollo de masa, que debe quedar lisa y suave, semejante a la de los fideos.

Pon este bollo en remojo dentro del mismo recipiente, cubierto totalmente con agua fría durante la noche. Al día siguiente, quita todo el almidón del trigo, lavando la masa con agua hasta obtener una consistencia semejante a fibras.
Mientras se amasa el producto dentro del agua, ésta se irá enturbiando, por lo que se debe cambiar constantemente. Cuando el agua que salga de la masa esté limpia y transparente estará todo listo para cocinar. Después se debe cortar en filetes.

Salpimentar el filete tras pasar por harina, huevo batido y pan molido. Colocar a la plancha o freír en aceite. Colocar en cada milanesa una rodaja de tomate, salsa de tomate y queso. Gratinar y servir con verduras al vapor y arroz blanco.

Ingredientes

Para 6 personas

Gluten:

— 8 tazas de harina blanca
— 4 tazas de agua.
Milanesa
— 1 taza de pan rallado
—4 huevos
—Sal, pimienta
—Harina para empanizar
—Aceite para freír
—1 taza de salsa de tomate
—¼ kg. de queso musarella
—2 tomates
— Guarniciones:
— Verduras al vapor
— Arroz blanco

Mis secretos

• Gluten. Es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, centeno, avena, cebada) combinada con almidón. Representa un 80 por ciento de las proteínas del trigo.

• Características. Es de origen chino. Tiene un importante complejo de proteínas y carece de grasas saturadas y colesterol. existen alérgicos a gluten, como los celíacos, que no toleran la gliadina.

• Dieta. El gluten tiene proteína pura, sin hidratos de carbono, y posee menos almidón. No por ello es dietético: en el proceso pierde la fibra. Finalmente, la harina aglutinada es un producto refinado.

• Substitutos. Para reemplazar el gluten también se pueden hacer empanizados utilizando la carne de soya, mijo con huevo batido y el zucchini o la berenjena, ambos cortados como filetes.



No hay comentarios: