viernes, 15 de abril de 2011

Croquetitas de choclo

INGREDIENTES

1/2 pocillo de aceite, 2 dientes de ajo picado, 1 cebolla picada, 1 lata de choclo en grano amarillo, 1 lata de choclo cremoso amarillo, 1 cebolla de verdeo picada, 1/2 taza tamaño té de leche, 250 grs. de harina leudante, 2 cucharadas soperas de perejil picado, 2 huevos, 250 grs. de pan rallado, harina para la mesada, cantidad necesaria, aceite para freír, cantidad necesaria, 1/2 taza de salsa de tomates para acompañar, sal y pimienta a gusto.

1 Colocar el aceite en una sartén.

Llevar a fuego moderado y perfumar con el ajo. Incorporar la cebolla y rehogar hasta que esté transparente. Agregar los choclos en grano escurridos. Incorporar la cebolla de verdeo y cocinar durante 2 minutos más.

2 Mezclar. Agregar la leche,

La harina y el perejil.

Mezclar bien y salpimentar a gusto.

Cocinar hasta que la masa comience a desprenderse de la cacerola. Retirar.

Volcar sobre una mesada ligeramente enharinada.

3 Amasar, y formar un cilindro.

Cortar pequeñas porciones. Modelar esferas. Pasar por huevo y, por pan rallado. Freír en aceite caliente hasta que estén doradas. Retirar. Escurrir en papel absorbente y servir acompañadas por la salsa de tomates.

4 Estas croquetas son ideales

para tenerles listas con anticipación. Pueden freezarse crudas, ya pasadas por huevo y pan rallado, colocándolas en una placa, separadas entre sí. Una vez congeladas, guardarlas en bolsas. O bien, congelarlas ya fritas.
Al hablar de croquetas

A todos se nos llena la cabeza de recuerdos, sobre todo el de nuestra casa cuando éramos niños/as.

No debe tirarse nada y las croquetas son un manera muy digna de aprovechar esos restos de carne o pescado del día anterior.

El relleno depende normalmente de la comida que nos sobró.

Y si tenemos compañía en la cocina podemos disfrutar del ritual de producción en cadena, cada uno con su función en la cocina: la preparación de la bechamel, el picado de la carne, el moldeado de la masa, el rebozado en harina y huevo, la fritada en un buen aceite de oliva y el paso final, la degustación en caliente que le queme la lengua…

Cuando se ha preparado una vez esta receta, luego nos sale excelente con los ojos cerrados.

¿A quién no le gustan las croquetas? Están las deliciosas con masa de bechamel con carne, pescado o cualquier ingrediente que se le ocurra, rebozado con pan rallado y huevo, y fritas en abundante aceite de oliva bien caliente. Hacen las delicias de cualquiera. Y si las acompañas con una cerveza bien fresquita…

Las croquetas son universales, se llaman: torreja (en Argentina), kroket (en Holanda), korokke (en Japón), croquette (en Francia).

No hay comentarios: