martes, 12 de abril de 2011

Hay al menos 5 mitos que pueden repercutir en la nutrición infantil

¿Dar de comer queso a un niño posterga el desarrollo del lenguaje? No. Una nutricionista asegura que tal afirmación es sólo un mito que se debe desterrar.

En conmemoración al Día del Niño, la empresa Nestlé organizó un evento para hablar de buenos hábitos alimenticios. En él, la nutricionista María Isabel Cariaga explicó que la sociedad boliviana fomenta falsas creencias alimenticias que pueden repercutir en una mala nutrición. Cariaga detectó al menos cinco mitos que recomienda desterrar.

El primero, dijo, es creer que los niños pueden alimentarse sólo con leche en sus primeros años de edad; “muchas madres piensan que dándoles leche en grandes cantidades están alimentando al niño, pero también necesitan nutrientes y complejo B”.

Otro mito, agregó, es el referido al consumo del queso y pescado que, a diferencia de lo que se cree, no dificultan el desarrollo del lenguaje. “A los nueve y diez meses el bebé puede ingerir pescado y queso en pequeñas cantidades sin causarle dificultades en su aprendizaje”.Citó también el consumo de wallake (sopa de pescado) del que se dice que en etapa de gestación no desarrolla el crecimiento cerebral, ni la inteligencia de la criatura, lo que no es cierto.

Asimismo, aseguró que la comida recalentada no es alimento. “La madre cree que tostar la carne reiteradas veces es nutritivo para el niño, pero puede hasta causar una infección”. Finalmente habló sobre el consumo de la clara de huevo que no es sano a corta edad. “No se debe dar a los niños en una etapa temprana, porque elimina otros nutrientes y a la larga puede causar alergias”, dijo.

Necesidad de energía

“El tamaño del estómago de un niño alcanza el 25% del abdomen de un adulto, sin embargo, el infante necesita 500 veces más de energía y líquidos”, explicó Cariaga.

No hay comentarios: