lunes, 25 de abril de 2011

La Lima posee mucha agua y además es ideal para combatir la gota entre otros problemas de salud en el ser humano.

Entre el sabor dulce, ácido y amargo que caracteriza a la lima, se pueden esconder grandes propiedades nutricionales que la ponen al nivel de cualquier otra fruta con aportes desde su pulpa, cáscara y semillas sobre todo en esta temporada del año.

CON MUCHA AGUA. El principal componente de la lima es el agua (94%), y los hidratos de carbono por lo que es excelente para las dietas adelgazantes por ser muy baja en calorías y debido al ácido cítrico que contiene, señala el nutricionista Juan Velarde.
La vitamina C que posee contribuye a la formación de colágeno, huesos, dientes, y glóbulos rojos, favorece la absorción de hierro de los alimentos y previene infecciones.
Además que posee, minerales como el potasio y magnesio. También se puede encontrar ácido fólico, ácido cítrico (muchísimo), flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno y antioxidantes.

UNA gran ALIADA. Este fruto, que es muy llamativo por su color amarillento cuando ya está listo para consumirse, es ideal y recomendada para problemas de retención de líquidos (diurético), anticancerígeno y el estrés. También combate la gota y heperuricemia artritis y la generación del impulso nervioso y muscular.

Por otro lado dice Velarde, es ideal para ayudar a quemar grasas, refuerza en la bajada de defensas, en los problemas cardiovasculares y degenerativos y es un reconstituyente de los esfuerzos físicos.
No deben tomar esta fruta quienes tienen problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez y úlceras.

APORTE EN LA COCINA. La lima en la cocina se utiliza principalmente, para aderezar platos, aliñar ensaladas en lugar del vinagre. En repostería se utiliza la ralladura de su cáscara, para dar sabor a los pasteles y tartas.
Como fruta fresca es poco común. Es muy buena potenciando el sabor de otras frutas (mangos, papayas, etc.), es buena acompañante de carnes y es utilizada para rociar pescados y mariscos, sobre todo en la cocina mexicana.
Por otro lado, se emplea como refresco con una preparación que se da a través de su cáscara licuada con agua y azúcar.

EFECTOS CURATIVOS. Es aconsejable para las enfermedades de la piel, no obstante para ello se debe consumir limas en la mañana; también el té hecho de la cáscara facilita la digestión y tonifica los nervios.
Para curar la gota puedes extraer las semillas y aparte licuar la cáscara junto a la pulpa con un vaso de agua. Lo tomas durante diez días, hora y media antes de tu desayuno y pasados cinco días de haberlo hecho

puedes repetir la receta.


CRITERIOS DE ELECCIón. Al comprarlas debe tener en cuenta, que sean pesadas porque eso significa que tienen más jugo. Es mejor si tienen la piel tersa, sin arrugas y de color verde amarillento intenso.
Una vez en casa, las limas aguantan perfectamente en la nevera 3 semanas. Aunque es sensible al frío, para su mejor conservación entre 8-10ºC. A temperatura ambiente pueden conservarse durante una semana. El zumo y la cáscara de la lima admiten congelación.

No hay comentarios: