domingo, 17 de abril de 2011

La paella de mariscos atrae con su peculiar sabor

RECETA
INGREDIENTES
•50 gramos de colas de langostino
•150 gramos de camarón de río
•200 gramos de restos de pescados (para fumet)
•1 bouquet garni
•250 gramos de surtido de mariscos
•50 gramos de cebolla blanca
•50 gramos de pimentón verde
•30 gramos ajo pelado
•8 unidades mejillones
•100 gramos de pulpo
•400 gramos de arroz grano de oro
•1000 ml agua
•5 gramos de azafrán


PREPARACIÓN
Pelar y viscerar los langostinos, limpiar el resto de los mariscos. Realizar un fumet de pescados (fondo compuesto de restos de pescados para realizar salsas, comidas, etc.) con los restos del mismo y el bouquet garni (amarro de hierbas aromáticas) a fuego medio en una olla. A esta preparación poner los mariscos a hervir por unos 5 minutos y reservar.
Aparte poner el arroz en una olla paellera retostar el mismo, agregar azafrán una vez retostado añadir la cebolla, el pimentón y el ajo cortado en cubitos muy pequeños. Agregar el fumet y dejar cocer por unos minutos, finalmente poner los mariscos tapar y dejar cocer hasta que el arroz esté cocido pero no reventado.
Servir y decorar con los camarones salteados en mantequilla.

EL CHEF
DANIEL DELGADILLO
Nació en Potosí, preside la Asociación de Chefs de Bolivia, ha participado en eventos internacionales.

Existen muchas clases de paellas y diversas maneras de hacerlas, pero la más requerida es la de mariscos ya que es ideal para consumirla en eventos de gran importancia bajo el sello propio de la gastronomía española.
Este plato de talla internacional admite todos los ingredientes que se quieran agregar, pero la receta de hoy está elaborada sólo con mariscos. Una sugerencia del chef, Daniel Delgadillo.

La clave. Uno de los ingredientes de la paella de mariscos es el azafrán, este es imprescindible ya que le da color y sabor a la preparación, explica el chef.
Para que todo salga en su punto se debe evitar batir mucho el arroz, porque lo ideal es que sea suelto, que no reviente y sea de grano largo, para lograr esto si desea puede ponerle unas gotas de limón, que serán de gran ayuda para la cocción del arroz.

SÓLO UN PLATO. La paella es un plato único que se debe servir de fondo, no necesita de acompañamiento de ninguna naturaleza, aunque su preparación es un poco morosa por los mismos ingredientes que lleva, además que en Santa Cruz los productos de mar se los encuentra en los supermercados de forma congelada.
Este plato es ideal para consumirse en ocasiones especiales. Se debe servir caliente y decorado con camarones y mejillones, un buen vino blanco hace el complemento perfecto de la receta.

UNA BUENA ELECCIÓN. El experto recomienda prestar énfasis en la selección adecuada de los ingredientes, ya que se corre el riesgo de sufrir una intoxicación si no se elige un buen producto.
Lo primero a tomar en cuenta es la fecha de caducidad, luego el olor y color también son importantes, en los langostinos se debe optar por aquellos que tengan un tono rosado pálido, mientras que las almejas deben estar cerradas, ya que al momento de cocción recién se abren las conchas dando un sabor extra a la preparación que desde luego será para usted y sus comensales un rico deleite.

No hay comentarios: