viernes, 29 de abril de 2011

Sepa identificar las cualidades de los vinos tintos y su composición, que los hace únicos y apetecidos.

El vino tinto es quizás uno de los que más elogios se gana, ya que son muchas las características que lo hacen apetecible. En este artículo mostraremos algunas de las cualidades que hacen del vino tinto un producto sabroso al paladar.
"El vino tinto es obtenido de la fermentación de uvas negras. El tiempo más o menos largo de la fermentación varía según el tipo de vino deseado (suave o con cuerpo)", señala Carmen Caraballo Villazón, especialista de talla internacional en análisis sensorial, degustación y sommelerie.

LA DISTINCIÓN. La experta destaca tres factores importantes que influyen en la caracterización de un vino, lo cual lo va a distinguir de los demás: el terruño, la cepa y la mano del hombre, cada uno cumple su rol especial.

CUALIDADES QUE SE VEN. Según el tiempo de envejecimiento de los vinos en barrica y en botella, los vinos tintos pueden ser:
Joven o de año: no ha pasado ningún tiempo en barrica para ser considerado de crianza.
Crianza: ha pasado entre seis y doce meses en barrica. Ha reposado en botella hasta el tercer año tras su elaboración.
Reserva: como mínimo un año en barrica y reposo en botella hasta transcurrido el cuarto año desde su elaboración.
Gran reserva: al menos dos años en barrica y tres en botella, pudiéndose comercializar tras el sexto año. A esta etapa sólo llegan las cosechas excepcionales.

ROJOS 'SOUPLES'. Caraballo dice que estos vinos pueden provenir de cepas como: Gamay, del Pinot noir, del Pineau d'Aunis o del Cabernet franc, los vinos suaves poseen una “robe” delicada y poco intensa. Son de color rojo frambuesa en su juventud para evolucionar al rojo arcilla después de haber pasado algunos años.
Olfativamente, explotan de frescura, con aromas de flores de campo, silvestres, después aparecen rápidamente los aromas de frutas rojas con una nota de acidez... algunas veces pequeñas puntuaciones de especias, como la pimienta y el clavo de olor. En general, estos vinos son golosos, sencillos, que casi se derretirán en el paladar.

DE 'GUARDA'. En su juventud estos tintos se expresan sobre notas florales de iris, violetas y rosas. Las notas frutales proceden de frutillas, frambuesas, cassis... las especias anisadas como el regaliz pueden también encontrarse presentes, a veces puede aparecer con perfumes de pimiento morrón y de humus. Cuando el vino de guarda está en su madurez, será robusto con notas de cassis, moras y pimienta negra. Cambiaremos de las frutas rojas (vino joven) como la fresa o cereza por frutas negras como la mora (indicador de la madurez del vino).
En boca, la preseazncia de este elixir se intensifica donde las frutas rojas y negras se funden como en una compota. La madera y cierto sabor visceral pueden aparecer.

MARIDAJE

1 FIAMBRES. Jamón, salami, chorizo, morcilla, patés, salchichón... se combinan con los vinos rosados y eventualmente los vinos tintos “souples”, éstos aportarán la vivacidad y frescor a la comida grasa para aligerarla.

2CARNE DE CERDO. Como patitas de cerdo, costillas, lechón, filete mignon de cerdo. Ésta es una carne grasa y medianamente perfumada que necesita ser ocultada por la acidez. Los vinos tintos “souples” hacen el maridaje.

3 CARNE DE RES. Como en las propuestas crudas: steack Tartare, carpaccio de res y en las proposiciones elaboradas. Los vinos tintos refrescantes aligerarán las salsas y evitan aplastar con su aroma las preparaciones crudas.

4 CARNE DE CAZA Y MONTE. Como de ciervo, urina, jabalí, cerdo de monte... son carnes de gusto fuerte, generalmente se les acompaña de salsas a la pimienta. Los vinos tintos de guarda, con bellos toques de taninos, son ideales.

5 EL CORDERO, CARNERO Y CORDERITO. Sazonados con romero, tomillo y especias, carnes de sabor fuerte, requieren un vino tinto estructurado, voluminoso y de preferencia joven con gran presencia de taninos.

SI BIEN UNA CEPA TIENE CARACTERÍSTICAS PROPIAS
No se puede extender sin que se conozca el terruño donde está cultivada.

LA ELABORACIÓN DE ESTE ARTÍCULO SE HIZO
con el apoyo de Carmen Caraballo, doctora en servicios de turismo.

No hay comentarios: