viernes, 15 de abril de 2011

Tres amantes de la cocina nos dan su receta de Semana Santa

Su buena mano para la cocina es indiscutible; pese a que no son profesionales de la gastronomía, las delicias que crean son un verdadero agasajo para el paladar. Así lo aseguran sus amistades que han compartido su mesa y han degustado los platillos que ellos crean. ‘Quito’ Velasco, Sabine Hesselbarth y Humberto Beltrán encuentran entre las ollas un espacio para liberar su creatividad, entretenerse y hasta divertirse a la hora de hacer un fetuccini al pesto, una tortilla española o un filete de trucha con puré.
Esos sencillos y deliciosos platillos fueron sus propuestas cuando les pedimos que, como los expertos que son, nos faciliten una receta para ustedes, nuestros amables lectores, para que no se ‘rompan la cabeza’ pensando qué menú van a preparar en esta Semana Santa cuando hay que abstenerse de la carne roja y es necesario echar mano de la creatividad. /GJ

Sabine Hesselbarth
Relac. pública
Cuando cumplió 13 años su mamá la llamó para que se parara a su lado y aprendiera los secretos de la cocina. “Ahora se lo agradezco mucho”, contó la relacionista pública de la clínica Foianini, pues vivió sola con su esposo los primeros diez años de casada y fue ella quien cocinó todos los días. Según sus amigos, las costillitas a la barbacoa y la tortilla española que hace son como para chuparse los dedos.

Tortilla española (5 personas)
Se necesitan diez papas bien peladas y lavadas, hay que cortarlas finitas, luego se fríen y se las acomoda en una sartén por capas. Aparte se baten 10 huevos y se los condimenta con sal y pimienta. Paralelamente en una sartén se fríen dos cebollas para mezclarlas con los huevos batidos y crudos. Esa mezcla se la coloca encima de las papas que antes se acomodaron por capas en la sartén y se enciende el fuego lento para que nuestra tortilla dore. Cuando comprobemos que ya tiene un bonito color le damos la vuelta ayudándonos con un plato para que dore el otro lado. Este platillo se lo puede comer frío o caliente, es muy exquisito.

‘Quito’ Velasco
Decorador
Su ingenio y creatividad no solo los pone a trabajar para una boda, pasarela o fiesta de 15 años. En la cocina también deja volar la imaginación, combina ingredientes y mezcla sabores. Los afortunados que han compartido su mesa saben de su ‘buena mano’.

Fetuccini al pesto (4 personas)
Colocar en la procesadora 10 tazas de albahaca fresca, 10 dientes de ajo, 2 tazas de aceite de oliva extravirgen, una taza de nueces peladas, media taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto. Una vez integrados los ingredientes se los coloca en una sartén caliente, se los fríe y se agrega una taza de queso parmesano rallado. Al mismo tiempo se cocina dos paquetes de fetuccini en agua caliente aromatizada con una hoja de laurel y sal al gusto. Se le echa un chorro de aceite de oliva hasta que la pasta esté al dente. Luego se la cola y se la pasa por agua fría. Por último se le agrega la salsa al pesto a la pasta.

Humberto Beltrán
Arquitecto
Debido al trabajo de su padre (es ingeniero petrolero) vivió en Libia, EEUU y Europa, donde conoció la culinaria de aquellas regiones del mundo. En las cenas que se celebraban en las residencias familiares miraba cómo los chefs trabajaban y aprendió de ellos. Cocina en su casa solo por gusto e invita a sus familiares y amigos los platillos que él crea.

Puré y filete de trucha (2 personas)
Cortar una zanahoria, un pimiento rojo, 6 palitos de espárrago, un sukini y 2 zapallitos amarillos en julianas, saltearlos al wok (sartén cóncavo) con aceite de finas hierbas y separar. Luego hacer cocer 4 papas con cáscaras, una vez listas, apretarlas y sazonarlas con sal, nuez moscada, pimienta y mantequilla. Aparte tomar dos filetes de trucha salmonada salpimentada sin piel y colocarlos en una plancha grillé hasta que estén dorados, luego darles la vuelta y sellar. El plato se acomoda con el puré de papa como colchón, se colocan los filetes encima y se los corona con el arcoíris de vegetales.

No hay comentarios: