viernes, 20 de mayo de 2011

Aderezos con medida

Muchas veces elegimos una ensalada para cuidar nuestro peso, pero tomamos el envase de aceite, lo damos vuelta sobre la preparación y dejamos de estar frente a una



opción light. Así de importante es el aderezo que usamos en nuestras comidas. Por eso hoy la licenciada en nutrición Viviana Viviant, describe qué usar y de qué manera.

EL ACEITE. Hay que medir la cantidad que se agrega, porque aporta muchas calorías (900 cada 100 cm3). Si incorpora dos botecitos individuales, lo que equivale a dos cucharadas tamaño postre, suma unas 180 calorías.
¿Cuál elegir? Lo ideal es combinar oliva con otro tipo de aceite para obtener los beneficios de cada uno. Conviene utilizarlos crudos.
¿Cuánto agregar? Las personas que se encuentran dentro de un rango de peso normal pueden colocar 1 cucharada sopera por porción mientras que las que se encuentran bajo un plan de descenso de peso, de 1 cucharadita tamaño té a 1 cucharada tamaño postre, según las calorías del plan alimentario.

VINAGRE Y ACETO BALSÁMICO. Son muy similares en composición, están formados casi exclusivamente por agua y aportan muy pocas calorías. Por ese motivo, se pueden utilizar a voluntad para aderezar verduras.
¿Cuál elegir? Se puede alternar entre los diferentes tipos de vinagre: de alcohol, vino y manzana, y aceto, según el gusto.
¿Cuánto agregar? La cantidad a utilizar es la misma en personas con peso normal y sobrepeso.

MAYONESA. No es el aderezo más aconsejable. Dos sobrecitos o dos cucharadas tamaño postre le sumarán unas 160 calorías al plato.
¿Cuál elegir? La versión light, ya que si se utiliza en baja proporción se podrán ahorrar la mitad de calorías. En los planes para bajar de peso se puede utilizar como reemplazo del aceite, la equivalencia es 1 cucharadita o cucharada de aceite, igual a 2 cucharaditas o cucharadas de mayonesa light.
¿Cuánto agregar? En el caso de las personas que no tienen problemas de peso el uso también se recomienda que sea moderado, puede ser 1 cucharada sopera por porción, mientras que para aquellos con sobrepeso la porción se limita hasta 2 cucharadas tamaño postre.

MOSTAZA. Es más sana que la mayonesa en el sentido de que no aporta grasas. De todos modos, ambas son altas en sodio. Contiene muy pocas calorías.
¿Cuál elegir? Se puede elegir, según gustos, la suave o la tradicional, siendo esta última más picante.
¿Cuánto agregar? En personas con peso normal se puede agregar hasta 2 cucharadas soperas y en personas que necesitan adelgazar, por ejemplo, 1 cucharada sopera. Deben ser precavidos aquellos con problemas de presión arterial alta.

PODER DE LAS SEMILLAS
Aportan una cuota extra de fibra, vitaminas y minerales.

No hay comentarios: