jueves, 19 de mayo de 2011

La palta es útil para la nutrición diaria, además que brinda aportes en la belleza y gastronomía

Guacamole
INGREDIENTES
• 2 paltas maduras
• 1 pizca de ajo o chile, bien picado
• 1 pizca de hoja de cilantro
• 1 cucharada sopera de cebolla rallada
• 1 tomate mediano, picado a trocitos pequeños
• 2 cucharaditas de zumo de limón
•Sal


PREPARACIÓN
Tras pelar el aguacate o palta aplastar, con un tenedor, su pulpa hasta tener una consistencia cremosa. Luego añadir la cebolla rallada, el ajo o chile muy picado, el tomate cortadito, el cilantro machacado, la sal y el zumo de limón.
Mezclar todo muy bien y ya tenemos el guacamole preparado y sólo queda disfrutar.


Ovalada, verde oscura por fuera y clara por dentro, untuosa y suave, así se presenta la palta o aguacate, que además de ser deliciosa tiene muchos beneficios, a pesar de que, erróneamente, se considere grasosa. Si bien la grasa es uno de sus principales componentes (después del agua), es una grasa considerada como “buena” (monoinsaturada), compuesta en un 72% por ácido oleico, beneficiosa para el corazón y que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno, contribuyendo a reducir enfermedades cardiovasculares. Muchos creen que la palta es engordante, cuando realmente es un alimento sano que no debe faltar en las dietas. El aporte calórico es de 134 gramos, poco más que el de una manzana grande. Por lo tanto, no hay motivo para desecharlas de nuestra alimentación. Sólo hay que saber moderarse y consumir solamente un sexto de palta al día, explica el nutricionista Juan Velarde.

COMPLEMENTO NUTRICIONAL . Este fruto, además aporta vitamina A, que protege la vista y es un antioxidante que ayuda a asimilar el hierro y la vitamina C. También contiene ácido fólico, ideal para las mujeres embarazadas, ya que posee fibras y minerales como potasio, calcio y magnesio. Son más de 500 las variedades de aguacate existentes dado su cultivo y adaptación en amplias zonas de América Latina y su rápida aceptación en todo el mundo.

Nada en exceso. Por más que sus beneficios sean numerosos,el nutricionista recomienda ser cuidadosos con la cantidad de palta que se come al día. “Es una fruta muy grasosa”, explica. Si usted come un cuarto de una palta de tamaño regular entre 300 y 400 gramos, estaría ingiriendo “131 calorías, 12 gramos y medio de grasa”. Recordemos que el requerimiento diario de grasa es sólo de 60 gramos.
Si cuenta las otras grasas que consume durante el día (mantequilla, maní, aceitunas, aceite, etc.), podría estar pasando por mucho el límite saludable. Por lo que Velarde recomienda comer un sexto de palta al día. Si desea más, bájele a las otras grasas. Es decir, no coma su ensalada con palta y mayonesa, acompáñela con limón.

APORTE DE BELLEZA. La palta es muy beneficiosa en mascarillas para nutrir el cabello, mascarillas faciales y mascarillas para suavizar diversas partes del cuerpo, actuando como un poderoso humectante natural para la piel. Son tratamientos que además de beneficiosos son muy económicos.

EL COLOR DE LA GASTRONOMíA. La palta admite una gran versatilidad en la cocina, resulta un ingrediente delicioso de ensaladas, troceado ligeramente y aliñado con aceite o salsa vinagreta. También es componente ideal de deliciosas cremas o salsas como el típico guacamole de México. La cremosidad de su pulpa permite que sea fácilmente untable y puede ser utilizado como una saludable mantequilla vegetal y formar parte de postres exquisitos, tanto dulces como ácidos o picantes. La singularidad de esta fruta es tal que combina perfectamente con mariscos, carnes, pescado, lácteos, frutos secos, verduras y hortalizas. A la hora de elegir las paltas, busque un fruto firme, pesado para su tamaño, y que su cáscara no esté estropeada de manchas y magulladuras. Para reconocer su punto exacto de maduración, al moverlo su hueso debe hacer ruido, y la fruta debe ceder al presionarla con el dedo suavemente. Al cortarlo para que su pulpa no se oxide y cambie a un aspecto más oscuro, rociarlo con zumo de limón ayudará a que conserve su color original.

No hay comentarios: