jueves, 12 de mayo de 2011

Vinos una enciclopedia devela todos sus secretos

Vigoroso, robusto, frutoso o carnoso son algunas palabras que muchos suelen confundir con otros adjetivos, y es que no entender el lenguaje del vino puede convertirse en un pecado sobre todo en la actualidad cuando el ascendente mercado vitivinícola va ganando más adeptos en Santa Cruz, pensando en ello el enólogo tarijeño, Roberto Arce Vadillo, ha elaborado el “Diccionario Enciclopédico Universal del Vino' que reúne una serie de características de gran interés para los amantes y apasionados por este arte.

UN PROCESO COMPLETO. Fueron 10 años que invirtió Vadillo en la elaboración del Diccionario Enciclopédico, ya que es un trabajo minucioso en el que se encuentran más de mil palabras plasmadas en 480 páginas "Como lo dice el nombre va de la A a la Z con todo el vocablo nacional y mundial, en muchas partes por decir nos encontramos hasta con el aro aro que es una forma de interrumpir una copla o un baile, se toma una copa de vino y se continúa", dice el autor.
En la enciclopedia se podrá encontrar desde la historia del vino, todas las variedades de uva que hay en todo el mundo, también está todo lo que son los procesos de elaboración en vino blanco, tinto y rosado, así como el champán y sus diferentes métodos para elaborarlo.
Por otro lado se encuentran todos los países productores del mundo del vino, todas la enfermedades que pueda tener la vid o el vino, las curas, prevenciones y la parte más importante que es donde termina la vid, o sea en el vino. "Este es un trabajo de investigación, recopilación y actualización, he viajado por muchas partes del mundo y el país y he ido recolectando de libros, revistas, en la misma Internet y hasta llegar a este documento", añade Vadillo.

ÚTIL PARA TODOS. El autor busca que este documento sirva para ayudar al estudiante, al empresario, al industrial, al aficionado emprendedor y a cualquiera que desee entrar en el rubro de la vid y el vino "Porque no sólo estamos con la uva fresca ya que Bolivia tiene su espacio al igual que Santa Cruz, donde están los valles mesotérmicos con una extensión favorable para que se pueda ver esta región como un nuevo emprendimiento económico".
La enciclopedia es una ayuda para practicar porque tiene todo lo que se refiere a cata y la etapa de cómo se debe hacer una catación, "entonces a cualquier persona le va a servir para tener una información a nivel mundial de lo que realmente es un vino", especifica el tarijeño.

EXPANDIRLO. La obra que en ocasiones hizo pasar dolores de cabeza al autor "como cuando me pasaba entre 8 a 10 horas escribiendo en Tarija y de pronto se cortaba la luz y yo no había guardado todo el documento y había que empezar de nuevo" se planea presentar en Argentina y Chile, a la vez será traducido en Italiano, portugués e inglés.

El autor. Roberto Arce Vadillo es tarijeño, fundador de las Bodegas Arce Hijos, lleva más de 35 años en el rubro de la enología, profesión que lleva con mucho orgullo.

DEFINICIONES

1 AFELPADO, ATERCIOPELADO. Vino que contiene mucha glicerina y materias gomosas. Agradable, al pasar por las mucosas. No se debe confundir con los vinos abocados que son vinos azucarados artificialmente.

2 BOUQUET. Quizás la palabra más empleada. Se refiere a la vez al olor y al gusto del vino. La calidad más codiciada de un vino fino.

3 CUVÉE. Palabra francesa de uso internacional. En su sentido estricto, contenido de una cuba. Puede también significar el contenido de varias cubas que encierran vino del mismo año. En general, significa el mejor vino de bodega.

4 GRANO. Sensación particular que producen ciertos vinos. Constant Bourquin dice que “un vino fino se reconoce porque tiene grano”. Parece que el líquido contiene algo más que el líquido.

5 VERDE. Defecto de cuando el vino es demasiado astringente, porque procede de uva inmadura. Cualidad cuando se trata de un vino blanco nuevo que contiene una proporción equilibrada de acidez.

PARA COMPRAR

el libro se puede encontrar en la Imprenta Sirena, en el restaurante Michelangelo y en las librerías.

EL COSTO

950 bolivianos cuesta el Diccionario Enciclopédico Universal del Vino, de Roberto Arce Vadillo.

No hay comentarios: