lunes, 6 de junio de 2011

Alimentos que envejecen pero que son necesarios

Siempre se habla de las bondades de los alimentos, sus beneficios, sus características. Sin embargo, pocas veces mencionamos los perjuicios si ingerimos sin control ciertos nutrientes.

Una de las formas más interesantes y que favorece la longevidad es la alimentación. Miles de alimentos provocan efectos positivos en el organismo y éstos se reflejan en nuestra salud, en nuestros años de vida y con mayor calidad.

Sin embargo, debemos también mencionar que si consumimos ciertos alimentos aceleramos el envejecimiento, pero no los debemos evitar del todo; sus vitaminas, proteínas o minerales inciden directamente en nuestro organismo.

Para la nutricionista del centro de alimentación y nutrición de Cochabamba “Vida Sana”, Isabel Méndez, si bien existen alimentos poco recomendados, éstos no deben dejar de consumirse (sólo que en menor cantidad) porque son parte de la nutrición y el equilibrio del organismo. Por ejemplo, la sal, el azúcar, las grasas (vegetales) y algunos otros suplementos alimenticios.

Hay alimentos que deben consumirse con moderación

listos

Muchos alimentos procesados, sobre todo los antojos, que ya vienen en su bolsita o cajita, los de “abrir y servir”, por lo general tienen alto contenido de sal y en exceso. Ya sabemos de esos dos enemigos blancos llamados sal y azúcar. Cuando hay un exceso de sodio (sal) los riñones intentan desalojar la demasía de dicho electrolito y se pierde mucho potasio, provocando desbalances.

grasas



La mayoría de los nutricionistas y médicos han desestimado demasiado a las grasas y por eso se las culpa de todos los males, cuando no es exactamente así. No debemos ingerir todo tipo de grasas, sobre todo las de animales, excepto las de los pescados que son altas en omega tres. Las grasas vegetales son muy buenas todas, principalmente el de oliva, cuanto más lo consumamos, con moderación, mejor para el organismo.

dieta

Es cierto que debemos evitar dietas altas en proteínas animales, sobre todo a partir de cierta edad, pero eso no significa que debamos tener un régimen pobre en proteínas, sobre todo por la vitamina B12, importante para la energía.

No hay comentarios: