sábado, 25 de junio de 2011

¡Cuidado con lo que come!

Algunas frutas y las verduras que se venden en el mercado pueden contener restos de pesticidas. En algunos casos, las cantidades podrían ser elevadas, causando efectos nocivos para la salud.

Para evitar productos contaminados con pesticidas, se aplican algunas reglas generales: compre preferiblemente frutas, verduras de temporada en centros de abasto local, porque se cultivan bajo condiciones medioambientales mejores y más sanas.

Otro datos a tomar en cuenta a la hora de adquirir los productos es ver que no sean traídos desde lugares muy alejados a su ciudad, porque algunos productos requieren de aditivos químicos adicionales para evitar su deterioro.

OTROS CONSEJOS

La fruta y la verdura de cultivo ecológico están generalmente libres de residuos. Por esta razón, para la preparación de alimentos infantiles es recomendable emplear únicamente productos biológicos.

La cantidad de pesticidas aplicada varía mucho en función de la estación. En cualquier caso, lave bien las frutas y las verduras debajo del chorro de agua. A continuación, frótelas, por ejemplo, con un paño de microfibra o un cepillo para verduras; de esta forma sólo se consigue eliminar una pequeña parte de los restos de pesticida, pero eso es mejor eso que nada.

Lávese las manos después de pelar cítricos, plátanos y mangos, con ello evitará que los pesticidas pasen de la piel de la fruta a los dedos, de los dedos a la fruta y de ahí a la boca.

Además: no corte los plátanos en trozos pequeños sin quitar antes la cáscara, ya que los restos de la piel pueden penetrar fácilmente en la pulpa.

A la hora de comprar una lechuga es mejor elegir aquel producto cultivado en vivero. En la actualidad existen varias alternativas en el mercado.

Debido a que las papas están protegidas debajo de la tierra, el uso intensivo de pesticidas durante su cultivo las afecta poco o nada.

No hay comentarios: