domingo, 26 de junio de 2011

En Santa Cruz la venta de flores comestibles se incrementa, ya que gana su espacio en una variedad de recetas.

INGREDIENTES
RAVIOLES CON CHOCOLATE Y SALSA DE MANGO
MASA:
•300 gramos de harina
15 gramos de cacao
3 huevos
RELLENO:
50 gramos de frambuesa
50 gramos de arándano
50 gramos de moca
50 gramos de chocolate blanco
50 gramos de jalea maracuyá
SALSA: Mango


PREPARACIÓN
MASA: Unir todos los ingredientes y dejar reposar 1 hora en heladera.
RELLENO: Mezclar todos los ingredientes con el chocolate rallado.
ARMADO: Estirar la masa de chocolate y cortar círculos de 7 cm, dar forma de pétalos, poner a hervir agua con azúcar Hervirlos durante 5 minutos. retirar y salsear con mango.

Pétalos de flores comestibles en tus platos, ¿te apetece? ¿por qué no?... ya que este ingrediente utilizado inicialmente por los más famosos chefs y por restaurantes gourmets, en Santa Cruz, en la actualidad, también va ganando su espacio, ya que tiendas especializadas y algunos supermercados que buscan distinguirse de la competencia han incorporado estos productos a su oferta.
Son tan imponentes las cualidades de las flores comestibles que incluso hay productores especializados en el rubro, uno de ellos es "La Víspera", que está ubicada en Samaipata y es de propiedad de Pieter de Raad, quien asegura que la demanda se ha triplicado en los últimos tiempos. "El proceso de cultivo es totalmente biológico, ya que se busca que realcen los alimentos con todo el aporte extra que dan en sabor, la gente las puede adquirir en los supermercados Fidalga e Hipermaxi", dice.

APLICADAS EN LA COCINA. Desde hace cinco años atrás que las flores comestibles se han ido introduciendo de a poco en la ciudad. "Éstas son nutritivas, concentran una gran energía que se hace evidente cuando se adquiere el hábito de consumo", señala el chef argentino Dante Tincani.
En la ciudad se pueden encontrar más de 30 variedades, como jazmines, portulacas, rosas, geranio, visco, margaritas, pensamientos, violeta, y la lavanda, entre otras.
Tincani señala que las flores comestibles pueden ser las mismas que se cultivan en un jardín, solamente que hay que saber cultivarlas, no deben llevar agroquímicos ni aerotóxicos.

SABOR EN EL PLATO. El chef aconseja incorporarlas a cualquier tipo de plato, en postres,

trufas con chocolate, pastas o cualquier comida que sea compatible molecularmente.
Para su consumo, se deben lavar como corresponde, secarlas antes de ponerlas en un plato para que eso pueda absorber todos los condimentos que uno pueda incorporar o agregar en la elaboración.


SOBRE FLORES

>>CLAVEL:
Su color lila y su sabor similar a la cebolla.

>>ROSAS:
De distintos tonos con un sabor algo picante, se usan en ensalada, guarniciones y dulces.

>>VIOLETAS:
Desde el violeta, blancas, azules, tienen un sabor algo dulce, se usan para ensaladas,postres y para hacer licor.

>>LAVANDA:
Se utilizan tanto para perfumar y quedan deliciosas en cremas y ensaladas, con un color celeste pálido y un sabor algo picante.

"Las flores dan un cierto atractivo en combinación, fusión de colores y un sabor agregado"

Dante Tincani
Chef experto en capacitación

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde venden flores comestibles alguna dirección por favor