sábado, 23 de julio de 2011

AjÍ de arvejas secas

INGREDIENTES

5 trozos de carne de res, 1/2 kilo de arveja seca cocida, 5 papas peladas, 1 litro de agua, 2 cebollas, 1 tomate grande, 2 zanahorias, 2 cucharadas de ají colorado molido y frito, 1 tomate grande, 1/2 locoto, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharilla de orégano, 2 dientes de ajo tostado, 1/4 cucharilla de pimienta dulce, 1 cucharilla de azúcar, 1 cuchara de sal.

PREPARACIÓN

Tostar en aceite la carne hasta que esté dorada, añadir la cebolla, el tomate, el locoto y la zanahoria finamente picados, los condimentos junto con el ají y luego cubra con el agua dejando cocer durante una hora.

Antes de que esté cocido, agregue la arveja, la papa y deje en el fuego hasta que todo esté cocido y las arvejas blanditas.

Servir caliente



El aporte energÉtico

Es muy diferente si se trata de arvejas frescas (unas 74 kcal/100 g), o de arvejas secas (con un contenido calórico de unas 317 kcal/100 g). Este contenido calórico es debido principalmente a la presencia de hidratos de carbono (56 por ciento ) y proteínas (21,6 por ciento ), ya que su contenido en grasa es poco significativo (2,3 por ciento ). El contenido proteico es diferente dependiendo de si son arvejas frescas (6 por ciento ) o secas (22 por ciento ). Las arvejas secas aportan las mismas proteínas que el resto de las legumbres. No obstante, las proteínas presentes en la arveja, al igual que en otras legumbres, contienen un exceso de lisina y son pobres en metionina. Por este motivo, se aconseja combinarlos con otros alimentos (con los cereales, por ejemplo, que son ricos en metionina, pero les falta lisina) para obtener una proteína de mayor calidad.