martes, 12 de julio de 2011

Comida china

La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).

La clave del Éxito

El principal secreto de la cocina china radica en el fuego fuerte al cocinar.

EMPANADAS FRITAS// rellenas con pollo

INGREDIENTES

150 grs. de pechugas pollo molido, 12 hojas de pasta para empanadas listas para freír, aceite, 1 yema de huevo, 1 cucharadita de maicena, sal, pimienta y aceite de ajonjoli al gusto. Salsa de tama- rindo: 4 cdas de vinagre, 3 cds de azúcar, ½ cda. de sal, ½ vaso de agua, 1 ½ cda de ketchup, 1 cdita. de maicena disuelta en agua.



PREPARACIÓN

A En un recipiente colocar el pollo molido y agregarle sal, pimienta, sazonador, chuño y aceite de ajonjoli (sésamo), revolver bien y dejar macerar unos 30 minutos.

A Rellenar la pasta para empanadas lista para freír, con una cucharada de la preparación y sellar con yema de huevo, quedando como media luna, aplastando con un tenedor los extremos para sellarlo.

A Freír en abundante aceite bien caliente, sacar cuando empiece a dorar. Puede servirse como entrada con salsa de tamarindo o jugo de limón con canela molina.

A Salsa de tamarindo: en una sartén echar el vinagre, esperar que hierva un ratito, agregar el azúcar y que vuelva a hervir.

A Echar la sal y el agua, con el ketchup, dejar hervir.

A Colocar la maicena diluida en agua. Si la salsa está muy líquida aumentar un poco de maicena, hasta lograr una consistencia no muy espesa.


No hay comentarios: