lunes, 25 de julio de 2011

El singani boliviano es considerado uno de los mejores del mundo.

ALEXANDER
INGREDIENTES

. 1 onza de singani Casa de Plata
. 1/2 onza de leche evaporada
. 1/2 onza de crema de cacao marrón
. 3 cubos de hielo, canela en polvo

PREPARACIÓN


Batir en coctelera 10 segundos y servir colando el hielo. Adornar con canela en polvo. En copa de champán.

Actualmente el mayor productor de singani en Bolivia es el departamento de Tarija, pero según la historia esta bebida surgió durante la época colonial, tras la expansión de la explotación minera de plata en el Cerro Rico de Potosí, los españoles comenzaron el cultivo de la vid en los valles al sur de Potosí.

SINGANI. El singani es una bebida alcohólica, de la familia del aguardiente de uvas, que se produce en Bolivia. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría.
Es el licor nacional de Bolivia, originario de la zona de Tarija y Chuquisaca, siendo el principal ingrediente en muchos cocteles tradicionales bolivianos, como el “Chuflay”, “Poncho Negro” y el “Yungueñito”.

TIPOS. El singani de altura se obtiene por destilación, producidos en una altura mínima de 1.600 metros de acuerdo al decreto supremo 25569, elaborados, destilados embotellados y/o añejados en barricas de roble francés. Hay también el de primera selección es el de vinos proveniente de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades Vitis vinífera blancas de acuerdo a prácticas enológicas, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen. Y el de segunda selección, la cual es de vinos proveniente de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades Vitis vinífera, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

PREMIOS. En 2009 Bolivia ganó medalla de oro en el concurso mundial que organizó la Singania Unión de Enólogos de Francia, Vinalies Catad’Or América Latina, en el cual se cataron más de 500 vinos internacionales, pero el "singani boliviano" , el Casa Real, fue el mejor aguardiente. La decisión por el Singani, fue tomada por expertos ciegos. Más de 500 catadores, quienes lo escogieron después de varias pruebas de vinos. El singani Los Parrales de Tarija, también repitió la hazaña en Sevilla-España, que le otorgaron una nueva Medalla de Oro en el Gran Premio CINVE 2009, máximo galardón en el concurso internacional de vinos y espirituosos. De nuevo "Los Parrales" obtuvo medalla de oro “Vinalies d’Or 2006, en París - Francia y en el 12º Concurso Mundial de Bruselas, en Bélgica.

ALGUNAS RECETAS CON SINGANI. Uno de los tragos más conocidos es el "Chuflay”, que se prepara con 1 ½ medida de singani, jugo de limón exprimido, azúcar diluida o almíbar, un chorro de Angostura y hielo. Para preparar hay que poner en la coctelera colocar una buena cantidad de hielo. Luego agregar el jugo de limón, el almíbar o azúcar diluida, el singani y mezclar. Servir con un chorrito de Angostura. Para el "singani Pisco Sour", se necesita 1onza de singani Casa de Plata, ½ onza de azúcar, ½ onza jugo de limón, ½ clara de huevo, 4 cubos de hielo y se prepara batiendo todo en licuadora incluyendo los cubos de hielo. Se adorna con rodaja de limón, canela en polvo. Antes de echar lo preparado mojar la orilla del vaso con jugo de limón y sumergir la orilla de la copa en azúcar, en vaso coctelero.

TARIJA

Es el departamento de mayor producción de singani en Bolivia, ha ganado oro.

SINGANI

Es preparado con pura uva de la variedad moscatel de Alejandría.

COPAS

No hay comentarios: