domingo, 10 de julio de 2011

La coliflor es fuente de vitamina c y además previene el cáncer

ENSALADA DE COLIFLOR
INGREDIENTES
•1 coliflor
•1/2 taza de aceite
•1/4 de taza de vinagre
•1 cda. de perejil picado
•1 diente de ajo molido
•2 huevos cocidos picados
•Sal y pimienta al gusto.
• Condimentos al gusto.

PREPARACIÓN

Hervir el coliflor con sal, luego cortar en trozos y acomodarlos en una fuente . Continue mezclando en un tazón el aceite, el vinagre, el perejil, el ajo, los huevos cocidos picados. Condimentar esta mezcla bien y con esa salsa cubrir el coliflor.

En esta época del año, donde el clima comienza a cambiar y cada día se vuelve más frío, la coliflor es una verdura de temporada que se presta a formar parte de los menús diarios ya que su alto aporte nutricional y sobre todo en vitamina C es esencial para la salud.
Por otro lado, recientemente un estudio estadounidense señala que comer coliflor y brócoli de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de la próstata, sumado a ello está lo saludable que es para todas las edades y más aún en mujeres embarazadas, señala el nutricionista Juan Velarde.

ALTOS CONTENIDOS. El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades, señala el experto.

UNA FIBRA MUY SALUDABLE. Además de presentar una acción laxante, la coliflor es un alimento interesante para ser tomado por diabéticos y personas con problemas de colesterol, dado que su contenido en fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

EL MEJOR CONSUMO. La coliflor puede comerse al vapor, en ensaladas, gratinada con queso, en pasteles, como relleno de pastas o en salsas. Y una buena forma de consumirla es como aperitivo por sus nutrientes que aporta a la salud.

CONSEJOS


1 CONSERVAR. Si la guarda en el refrigerador, hágalo en una bolsa agujereada, así podrá tenerla por más de una semana. No conviene lavarla previamente. Si prefiere congelarla, debe darle un hervor previo.

2 TRUCO DE COCCIÓN. Para evitar el mal olor que se desprende al cocer la coliflor, añada un chorrito de leche al agua de cocción, o bien un trozo de pan. Ambos trucos son efectivos.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr

» Agua 92ml
» Proteínas 2,2 gr
» Hidratos de carbono 3,1 gr
» Fibra 2,1gr
» Potasio 350 mg
» Calcio 22 mg
» Fósforo 60 mcg
» Magnesio 16 mg
» Folatos 69mcg
» Vitamina C 67 mg
» Vitamina B6 0,2 mg



No hay comentarios: