miércoles, 27 de julio de 2011

Los Chanchos a la Cruz del “Negro Díaz” han transcendido la frontera

El “Negro Díaz” preparó Chancho a la Cruz para el presidente de España, Felipe González, quien se quedó admirado por el sabor especial de este manjar

WENDY POMMIER/TARIJA

La aventura comienza en 1989, cuando Ricardo Díaz Roca, o el “Negro Díaz”, y el gastrónomo José Antonio Lema Molina, más conocido como “Gringo Limón”, deciden incursionar en la cocina tradicional tarijeña y ofrecer a los comensales los Chanchos a la Cruz en el hotel Prefectural.

La idea de preparar Chanchos a la Cruz se inició cuando Jurado observó que este rico plato se solía servir sólo entre amigo y en la región del Chaco y entonces se decidió por comercializarlo. Jurado aprendió a preparar el Chancho a la Cruz en el valle de Yavi, que es parte de la Quiaca, en Argentina, “donde hay mucho chivo cabrito”.

“En mi trajín por la gastronomía empiezo a hacer, con algunos cocineros argentinos, un tipo de asado con corderos y chivos a la cruz. De ahí, con esa experiencia, llego a Tarija y empiezo con el Gringo Limón a cocinar los Chanchos a la Cruz en el hotel Prefectural”.

“Soy el pionero de los Chanchos a la Cruz en Tarija”, manifiesta Ricardo, mientras muestra las fotos que se encuentran en varias de las habitaciones de su Churrasquería “El Amigo del Negro Díaz”, que desde el 2010 funciona en la calle Suipacha.

Las imágenes fotográficas cuentan de algún modo la historia de su trayectoria gastronómica. En el patio principal se puede observar una fotografía que testimonia la preparación del chancho para la inauguración del tramo carretero Tarija-Bermejo, un acto que contó con la presencia del entonces presidente Jorge Tuto Quiroga. En otra, se puede observar a la selección boliviana de fútbol de 1994 que participó en el mundial de ese año.

En otras imágenes se puede apreciar a varios artistas que participaron en las peñas que cada viernes por la noche se llevaban a cabo en la Churrasquería, que en 1998 se encontraba ubicada en la calle Ballivián. Y es que otro de los objetivos del “Negro Díaz” es fomentar la cultura y el folklore de Tarija. En la peña participaron personalidades como el “Bigote Calderón”, el poeta y escritor argentino “que ha estado muchas veces en el restaurante”; el “Chaqueño Palavecino; “un gran amigo, Jorge Rojas. En la parte cultural de Tarija participaron el “Negro Palma”, “Santos Quispe” y Yalo Cuéllar, entre otros.

Durante los almuerzos en la Churrasquería, los comensales sólo pueden escuchar música regional, no así de otros lugares, porque se intenta rescatar los valores tradicionales de la cultura tarijeña. Además, en otros ambientes de este local se pueden ver fotografías de la ciudad de Tarija, retratos de la iglesia de San Roque y del antiguo edificio del Palacio de Justicia, entre muchos otros. En otra habitación se hallan fotos de personajes de antaño de Tarija.



PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS

La Churrasquería de Ricardo el “Negro Díaz” ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos de la empresa Let´s Go, por ser uno de los “mejores locales de servicios para los turistas”. La empresa es editora de libros de guía turístico y es administrada por estudiantes de la universidad de Harvard, de los Estados Unidos. También ha ganado concursos internacionales de gastronomía y ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Jurado indica que lo que más le gusta es que su Chancho a la Cruz haya sido elogiado por los clientes y las personalidades de alto nivel en el ámbito nacional e internacional que visitaron el local, como los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Mario Uribe, de Colombia, y Felipe González, de España, quienes le felicitaron por su comida.

laCIFRA

El “Negro Díaz” llegó a preparar 35 Chanchos a la Cruz para un evento de 700 personas, el pedido más grande que se hizo hasta ahora.

losDATOS

“El Negro Díaz” no toma bebidas alcohólicas, prefiere el atletismo antes que la afición por las bebidas.

Ricardo dio cursos de gastronomía para transmitir sus conocimientos a otras personas.

2 comentarios:

Raimundo Vargas dijo...

EL NEGRO DIAZ ES EL ESTAFADOR DE LA GENTE UMILDE DEL ASENTAMIENTO EN PAMPA GALANA TARIJEÑOS EN PROGRESO CONJUNTAMENTE CON DIENETH FLORES (PRESIDENTA) WALTER TAPIA MARTHA COLQUE RUA DEISY ORTEGA EL TORNERO CUSI Y OTROS ESTAN ESTORCIONANDO Y VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LA GENTE HUMILDE Y POBRE NECESITADA DE UN TERRENO .................

Raimundo Vargas dijo...

ALERTA A LA POBLACIÓN
LA SEÑORA DIANET FLORES PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL TARIJEÑOS EN PROGRESO DEL ASENTAMIENTO DE PAMPA GALANA Y SOCIA DEL NEGRO RICARDO DIAZ SE APROPIARON DE DOS TERRENOS EN EL BARRIO EL CONSTRUCTOR EN AUSENCIA DE LOS DUEÑOS LOS CUALES LE INICIARON UN PROCESO POR APROPIACIÓN INDEBIDA Y ESTELIONATO, ESTA SEÑORA PARA EVITAR ESTE PROCESO OFRECIÓ TRANSAR CON EL AFECTADO A CAMBIO DE DARLES DOS LOTES POR UNO EN PAMPA GALANA COMO SI FUERAN DE SU PROPIEDAD EN EL ASENTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN TARIJEÑOS EN PROGRESO (SIN FINES DE LUCRO, DE CARÁCTER SOCIAL Y SIN FILIACIÓN POLÍTICA).
ESTA SEÑORA LA LICENCIADA DIANET ANGÉLICA FLORES FLORES DIRIGENTE DE M.S.M. QUE TODAS LAS PERSONAS SE RENDIRÍAN A SUS PIES QUE EQUIVOCADA QUE ESTA TRANZAR CON LOS DUEÑOS DE LOS DOS TERRENOS QUE SE APROPIÓ EN EL BARRIO CONSTRUCTOR PARA EVITAR QUE SE LE INSTAURE JUICIO POR APROPIACIÓN INDEBIDA Y ESTELIONATO A CAMBIO DE DOS LOTES PESO QUE TODA LA GENTE ERA CORRUPTIBLE QUE NO TENÍA MORAL, QUE EQUIVOCADA QUE ESTÁ ESTA SEÑORA NO TODAS LAS PERSONAS EN NUESTRA TIERRA TARIJA SON DE SU LAYA NI CORRUPTOS COMO ELLA Y LA GENTE QUE LA RODEA SUS CÓMPLICES, ESTOS ACTOS TAMBIÉN SON DE EXTORCIÓN, CHANTAJE………..
LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS Y EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO, MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE LLEGA A SABER TODO EN LA VIDA, LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA..........

USTEDES LOS DE LA PRENSA INVESTIGUEN ESTE NUEVO ACTO DE CORRUPCIÓN DE ESTA SEÑORA.

ATENTAMENTE

RAIMUNDO VARGAS