sábado, 23 de julio de 2011

¿Qué es la ricota o requesón?

La ricota es un tipo de queso elaborado de suero de leche.

El nombre proviene del Italiano "Ricotta", literalmente "recocido", refiriéndose al hecho de la reutilizacíón del suero de leche, un subproducto de la producción de quesos. Este suero corresponde al líquido que resulta luego de la cuajada y colada de la leche; es nutritivo y además bajo en grasas. Se conoce la ricota además, tal como "requesón".

• El asunto es que al separar el suero de leche en la producción de quesos, se le deja fermentar adicionalmente dejándolo sencillamente a temperatura ambiente por 12 horas a un día, y luego se calienta dejándolo justo antes de hervir. El resultado es que el bajo pH producto de la fermentación combinado con la alta temperatura, lleva a la precipitación de las proteínas y el suero "cuaja"; una vez frío, se pasa por un paño fino, y resulta la ricota.

• Una manera alternativa de obtener ricota es coagulando la leche por calor, o agregándole limón como algunos recomiendan en recetas caseras, para luego retirar el suero con un colador, lienzo o paño fino.


No hay comentarios: