jueves, 28 de julio de 2011

Ron, tesoro de piratas

El ron es una bebida espirituosa que se logra primero, como el resultado de la fermentación de las mieles (jugos) de la caña de azúcar; segundo, gracias al proceso de la destilación industrial del mencionado fermento, con lo que obtiene un aguardiente que fácilmente bordea los 80 grados de volumen alcohólico.

El origen. Este brebaje, por primera vez hace su entrada en la escena de la América Central, gracias a los conquistadores europeos que trasladaron al nuevo mundo las primeras plantaciones de caña junto al proceso industrial de destilación, desconocido hasta ese entonces, por los grupos sociales de esa región del globo.


Este licor cobra importancia y se comienza a producir en grandes cantidades, por el paladar de piratas y corsarios, que surcaban de palmo a palmo el mar Caribe en busca de capturar las grandes riquezas que transportaban las flotas mercantes de las potencias colonizadoras.


Sucedía que el agua de abordo, era transportada en barriles de madera que le traspasaban un sabor bastante desagradable, además que el líquido vital se echaba a perder fácilmente, por lo que comenzaron a utilizar el ron para hacer potable el agua y de paso un poco más agradable al paladar.

Bebida de exportación. Al ser un producto elaborado en el Caribe, era de bajo precio, con lo que rápidamente se volvió indispensable entre el resto de los diferentes marineros de ese entonces, como es una bebida alcohólica de alta graduación, seguramente fue la responsable de muchas grescas, rebeliones y amotinamientos en alta mar. Tal fue la producción, que era uno de los pocos productos con valor agregado que se exportaba al viejo mundo.

VISITA. Sorprendidos quedaron quienes estuvieron en la exhibición que realizó el Museo de promoción en Santa Cruz.

15 Variedades Al menos es la cantidad de distintas marcas de ron que se ofertan en Santa Cruz.

No hay comentarios: