sábado, 16 de julio de 2011

“Sándwich de chola”

Para algunos el sándwich es sólo un plato improvisado para atajar el hambre, asociado con la comida basura. Sin embargo, muchos países han hecho del sándwich una exquisitez y han creado una gran variedad.

Su historia se remonta al 1762 y a pesar de su sencillez tiene alcurnia aristocrática, fue el Sir John Montagnu que en uno de sus maratones de juego, de más de 24 horas, su mayordomo le preparó un trozo de carne entre dos hogazas de pan y así nació el bocadillo más internacional.

Así cada país lo llamó a su manera y le incluyó los ingredientes típicos, como el sándwich de chola.

Este aperitivo es muy popular en la ciudad de La Paz, inclusive hay un lugar popular en la zona sur de La Paz que se denomina "Las Cholas", donde venden exclusivamente este tipo de sándwich... con un trozo de cuerito de cerdo crujiente.

Se denominó así porque, generalmente, eran las mujeres de pollera las que se encargan de ofrecer este preparado en las calles paceñas.

¿Cómo servir?

Cortar el pan para comenzar a armar los sándwich.

Colocar en medio las rebanadas de carne, encima un poco de verduras y la ensalada de tomate y cebolla, un chorrito de jugo y ¡buen provecho!

SÁNDWICH DE CERDO//

al estilo cochala

INGREDIENTES

1 pierna de chancho (pequeña), 2 limones, 6 dientes de ajo, 4 vainas de ají colorado picante, 1 sachet de bicarbonato de sodio, 3 cebollas, pimienta, comino y sal.

Para armar el sándwich: 15 panes, tomate, cebollas y zanahorias al vinagre (escabeche).

PREPARACIÓN

La preparación de esta delicia culinaria empieza noche antes de la cocción. Pinchar con un trinche por toda la carne y el cuero. Se debe dejar remojando la pierna en agua con sal y para lavarla al día siguiente.

Moler en un batán el ají despepado con el ajo, la cebolla, pimienta y el comino. Con esta mezcla sazonar el cerdo introduciéndola en todos los espacios y orificios posibles.

Poner el cerdo sazonado en exposición al sol durante 10 minutos.

Meter al horno (a una temperatura media) y dejarlo cocer, a fuego lento.

Verificar la cocción al cabo de 60 minutos. Es importante, bañar constantemente con el jugo de su cocción.

Para obtener una mejor cocción cubrir la carne con láminas de papel estañado.

Sacar la carne del horno y rebanar el cerdo en finos trozos, apenas se enfríe.

Separar el jugo de la carne.