sábado, 16 de julio de 2011

Solomillo con vinagre

El cerdo es un animal con gran tradición culinaria. La carne porcina está presente en la gastronomía de muchos países debido a su gran sabor y a la gran variedad de recetas que se pueden elaborar.

A la hora de comprar cerdo, hay que fijarse en las partes con menor cantidad de grasa. No obstante y de cara a un sabor más jugoso, es importante que las piezas adquiridas tengan algunas vetas de grasa lo cual repercute directamente en la suavidad al masticar.

La carne porcina debe consumirse en un máximo de cinco días si la mantiene en la parte baja del frigorífico. Si va a consumir toda la cantidad que se ha adquirido, puede mantenerla en el congelador por mucho más tiempo y descongelarla en el refrigerador justo la noche antes de cocinarla. También puede descongelarla de forma más rápida utilizando el microondas.

CERDOS EN ESCABECHE// caliente o frío

 INGREDIENTES

Para el escabeche: 4 solomillos (lomos) de cerdo de 200 gr cada uno, 1 cebolla de verdeo, 4 puerros, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, una cucharada de pimienta negra en grano, una cucharada de ají molido, sal a gusto, 1/2 taza de vinagre, 1 1/2 de aceite. Para la guarnición: 3 manzanas rojas, 2 pepinillos en vinagre, 100 gr de rabanitos, 3 cucharadas de alcaparras.

PREPARACIÓN

Limpia los filetes, descarta los nervios y toda la grasa.

Lava la cebolla de verdeo y quita las hojas duras.

Haz un corte a lo largo de los puerros. Láva y quita las hojas oscuras, y corta los bulbos blancos en rodajitas.

Pela la zanahoria y córtala en bastones finos.

Coloca en una cacerola los filetes, la cebolla, la zanahoria, los ajos con piel, el puerro, los granos de pimienta, el ají molido y sal.

Vierte el vinagre bañando la carne y los vegetales que están en la cacerola.

Agrega el aceite (el líquido debe pasar 3 cm los ingredientes).

Cubre la olla con papel aluminio, tapa y lleva al fuego. Cuando hierve, déjalo cocinar durante 15 minutos, a fuego suave.

Retira del fuego. Se puede servir caliente, pero es preferible dejarlo uno o dos días en la heladera, para que tome mejor sabor.

La guarnición:

Pela las manzanas, pártelas al medio, quita las semillas y córtalas en rodajas.

Cocina las manzanas en una cacerola con medio pocillo de agua, 15 minutos.

Haz un puré con las manzanas y el líquido de cocción.

Corta en rodajas los pepinillos y rábanos. Éstos son para adornar el plato.


No hay comentarios: