lunes, 8 de agosto de 2011

'Bandeja Paisa', abundante sabor

Es uno de los platos representativos de la gastronomía colombiana. Una de sus características principales es su abundancia tanto en la variedad como en la cantidad de alimentos, por lo que solo puede ser servido en bandejas.

Propiedades. Originalmente el plato es de Antioquia, del norte de Colombia, en la región Andina.
También se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera. Esta comida es un plato contundente que consiste en servir los frijoles y la carne en polvo (molida), con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito de morcilla, tajadas de plátano frito, palta y arepa.

Origen mestizo. La bandeja paisa podría agregarse a la larga lista de platos surgidos del mestizaje con los conquistadores ya que combinan la tradición indígena del frijol y el maíz con la carne, los fritos y el arroz, costumbres alimenticias de los españoles.

Es un plato que tiene similitudes con el pabellón venezolano, el gallo pinto costarricense y el popular moros y cristianos de Cuba. Si bien existen diferencias, son mínimas.

La preparación de la bandeja paisa es compleja debido a que es una combinación de diversos platos típicos. Sin embargo, es muy delicioso con el único problema de que es muy grande; por ello, antes de comerlo se recomienda ir con el estómago vacío.

Plato nacional. Según la Wikipedia, en el 2005, el gobierno colombiano planteó convertir la bandeja paisa en el plato nacional de Colombia, pero con el nombre de bandeja montañera, y si bien existe una importante corriente de opinión para que el plato sea denominado así, también están quienes se oponen argumentando que “solo un porcentaje de la población colombiana lo consume” y además que no se consultó a expertos en gastronomía.

PAISA
Para 6 porciones


• Medio kilo de frijoles rojos

• Medio kilo de carne de res molida

• Medio kilo de tocino

• Dos cucharadas de aceite

• Sal al gusto

• Una taza de hogao

• Seis huevos

• Plátano frito en forma de puré



1. Remojar los frijoles rojos durante toda la noche en abundante agua, cocínelos en agua de remojo con una cucharada de aceite y cuando estén cocidos sazónelos con sal.

2. En una sartén caliente una cucharada de aceite, agregue la carne picada y freír. Añadir la mitad del hogao, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír unos minutos.

3. Freír en su propia grasa el tocino cortado en trozos hasta que se hagan chicharrón. Cuando el frijol ya esté cocido añadimos el resto del hogao y dejamos cocinar por cinco minutos más.

4. Preparar las arepas y el ají, freír los huevos, los plátanos fritos y servir todo en una bandeja, acompañar con arroz blanco y aguacate.

No hay comentarios: