lunes, 22 de agosto de 2011

Dirección de Cultura organiza quinto “Festival del Chairo”

• Si bien este plato de comida no es característico de la urbe alteña muchas personas disfrutan de su sabor de forma diaria.

La Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) anunció la realización del quinto Festival del Chairo este próximo 26 de agosto, según informó Nelva Muñoz, representante cívico cultural de la institución.

Muñoz explicó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a toda la población sobre las características, la tradición y el significado que tiene esta comida típica paceña que hoy por hoy continúa siendo una de las favoritas entre los ciudadanos.

“Queremos dar a conocer que nosotros continuamos manteniendo la tradición que tenemos todos, paceños y alteños, de consumir el chairo, que se ha vuelto una comida típica y es inevitable dejar de consumirlo”, sostuvo.

Explicó que como en todos los años, desde la primera versión del festival, se premiará a las personas que mejor preparen el chairo, para lo cual se invitará a participar a jurados expertos en el ámbito culinario de manera que se premie de manera justa a la mejor preparación.

La funcionaria dijo que el tradicional chairo es preparado con carne de res, papa, chuño, mote, trigo, haba, arveja, zanahoria hierba buena y va acompañado de mote de haba, charque y cuero de chancho.

PLATO TRADICIONAL

Muñoz señaló que si bien el chairo no es considerado como plato tradicional de la ciudad de El Alto, existe mucha gente paceña que vive en esta urbe, es por eso que se mantiene entre estos ciudadanos la costumbre de degustar esta comida.

Inclusive existen lugares fijos donde se sirve especialmente este plato, tal es el caso de la avenida Juan Pablo II, cerca a dependencias de Tránsito donde por lo menos existen cinco pensiones familiares que ofrecen el chairo servido en platos de barro y con el acompañamiento de mote de haba y cuero de chancho, el cual es comercializado en Bs 7, llegando a terminar el producto a tempranas horas por la gran demanda.

Sin embargo la funcionaria edil dijo que para el año se piensa innovar este festival con una comida típica que caracterice a la ciudad de El Alto; no obstante no existiría una específica.

Aunque en los últimos años tal parece que el apthapi se convirtió en una comida tradicional alteña toda vez que en varias ocasiones de celebración de instituciones públicas predomina este alimento que es compartido entre toda la comunidad asistente.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones son completamente gratuitas fueron abiertas desde la pasada semana hasta el 25 de septiembre, los ganadores del concurso se beneficiarán con diferentes utensilios de cocina como un incentivo para continuar realizando estos platos, explicó además que los participantes no siempre deben pertenecer a alguna institución ya que también esta convocatoria está abierta para amas de casa que no requieren ningún otro requisito más que las ganas de participar y elaborar el chairo con mucho esmero ya que este esfuerzo será premiado con interesantes incentivos como utensilios de cocina

“La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen participar de este festival, los participantes pueden ser representantes de algún mercado, restaurante o pueden ser personas especializadas en el arte culinario o una ama de casa que tenga experiencia en el preparado de este plato”, dijo.

Finalmente, sostuvo que para la premiación, el jurado calificador tomará en cuenta los siguientes aspectos, la puntualidad y el vestuario de los participantes, la presentación del plato, el sabor, los ingredientes utilizados en la elaboración del Chairo.

No hay comentarios: