viernes, 12 de agosto de 2011

Ensalada verde para una buena piel

En el mundo del vegetarianismo, las ensaladas, la mayoría con base en hojas verdes, ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre, además de ser nutritivas.

Las hojas verdes en toda su variedad y las legumbres dulces, como la zanahoria y la remolacha, combinadas en una ensalada vegetariana, son importantes no sólo para la salud, sino para mantener la piel humectada.
La investigadora de alimentos andinos, María Eugenia Tenorio y la experta en comida vegetariana por 35 años, Elvia Jové, del restaurante Na masté (San Pedro), coinciden en señalar que una ensalada con hojas y legumbres nutren de vitaminas y minerales.
Tenorio dice que en la época incaica, la gente se alimentaba de granos, cereales y verduras, pero después de la conquista, la dieta basada en hojas de frutas, de flores y de granos, como las de la quinua, quedó en el olvido.
Cruda o hervida, es saludable. Según Elvia Jové, hay dos formas de preparar la ensalada: cruda y hervida. Una buena ensalada cruda se prepara con lechuga, apio, acelga, morrón, zanahoria y remolacha; mientras que para una ensalada cocida se pueden mezclar quinua, garbanzo, lenteja o frijoles con hojas de hierbabuena o quirquiña y nueces. Para Tenorio, es importante una buena mezcla, por ejemplo: zanahoria, rabanitos, cebolla y apio con pedazos de manzana y nueces, o también puede ser una combinación de legumbres dulces, como son la remolacha y la zanahoria. Lo importante para un vegetariano, dice Elvia, es consumir la ensalada por la mañana, si sus ingredientes son crudos, pues por la noche se dificulta la digestión. Ambas expertas enfatizan en que la ensalada mejora la textura de la piel.

A,C,E además de las B2 y B6, son las vitaminas que ofrecen las verduras y las ensaladas.

La frase

“Hemos desechado las verduras que nuestros ancestros consumían, eran las propias hojas de las frutas, flores y cereales, como las de la quinua”.

María E. Tenorio



En general, las hojas verdes son la base de las ensaladas.
Para esta variedad se puede emplear acelga, alfalfa, berros, repollo, espinaca, lechuga y hojas de rábanos, entre otras, que combinadas con diferentes legumbres y sazonadas con sal, vinagre, aceite de oliva y gotitas de limón resultan un fresco y saludable manjar.

Frío

Es importante que los alimentos estén frescos. Después de comprarlos, frío guárdalos en bolsas plásticas en el refrigerador.

Agua

Es recomendable poner las hojas verdes en agua limpia y dejarlas reposar por cuatro horas antes de prepararlas.

Base

Utiliza recipientes de vidrio o aluminio, pues ayudan a conservar mejor el sabor de los ingredientes.

Sabor

Para realzar el sabor de la preparación, añade hierbas frescas y vinagre, evita los aderezos procesados.

No hay comentarios: