miércoles, 31 de agosto de 2011

Fernet. Es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas.

FERNET CON COLA
INGREDIENTES
. 75 cm3 de Fernet (preferiblemente Branca o Luxardo),
. 150 cm3 Gaseosa cola (únicamente Coca Cola)
. 3 cubos grandes de hielo.

PREPARACIÓN
Colocar los hielos, luego media porción de fernet como base, después verter la gaseosa lentamente para evitar el exceso de espuma y finalmente el resto de la medida de fernet. Revolver suavemente con la cañita y a beber!!

Un aguardiente que se aromatiza con hierbas, el sabor varía de acuerdo a los tubérculos, cortezas de árboles y plantas utilizadas y también el lugar donde se lo prepara, se trata del fernet, según nos indicó Romano Paz. Las hierbas más utilizadas son las de la India y África y las industrias más importantes se encuentran en Italia donde lo consumen como aperitivo y Argentina. En Bolivia, hace poco tiempo que se está consumiendo, pues hay que adquirir el gusto, se puede decir que el fernet es un trago exótico.

HIERBAS AL TRAGO. El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso. Paz, también indicó que se lo suele utilizar como digestivo, después de las comidas. Sobre el consumo masivo dijo que fue en América Latina, empezó en Argentina, por la gran influencia que tiene de Italia. Comúnmente se lo toma con cola, pero su mezcla es abierta al gusto, pues hasta lo combinan con la hierba mate. Asimismo, en otros lugares, lo toman con gaseosas de lima limón, energizantes, inclusive con cerveza, señaló Romano Paz. Fratelli Branca, quien le atribuye la invención a la joven María Scala en Milán en 1845. María luego se casó con el farmacéutico Bernardino Branca, tomó su apellido y de ahí el nombre del licor. Fernet Branca se sigue produciendo en Milán por la empresa Distillerie fratelli Branca (Destilería de los hermanos Branca y Teitel), propiedad de la familia Branca.

EL MÁS FAMOSO. Deriva de la locución Milanesa "fer net", o "hierro pulido y fue justamente en Milán en 1845, donde Bernardino Branca y su esposa María, idearon el licor y nació la destilería fratelli Branca. En Argentina se produce alrededor de 25 millones de litros, pues su consumo se ha vuelto una costumbre, sobre todo en Buenos Aires.

FERNET
Combinado con agua tónica, soda, vermú, whisky rojo o en cocteles.

DESTILERÍA
Cada una tiene su receta que guarda con mucho celo, los sabores varían.

No hay comentarios: