miércoles, 17 de agosto de 2011

Inventos e innovaciones en la alimentación de la cultura China

En este segmento especial de información basado en el libro “Inventos e Innovaciones en la Alimentación” de la inventora y escritora boliviana Ana María Pérez Mollinedo, continuamos revisando aspectos históricos sobre las invenciones en el campo de la alimentación.

Según referencias iniciales, mencionan algunos autores que la historia China comenzó el año 4000 antes de Cristo, sin embargo algunas excavaciones encontradas reportaron un posible inicio alrededor del año 1000 antes de Cristo.

Una serie de dinastías, que caracterizaron a esta riquísima cultura, atribuyeron a los chinos importantes inventos, como la tinta, el papel de seda, la aguja magnética, la pólvora y la pirotecnia.

CULINARIA

En medio de esta cultura, el arte culinario tuvo una gran relación con la visión de la vida, en este sentido se destaca uno de los elementos básicos como fue y es sin duda alguna el arroz.

Su cultivo se inició unos 5000 años antes de Cristo. Fue el más importante y extenso, de él obtenían el vino de arroz.

La comida de los antiguos chinos se caracterizó por ser rica en condimentos y especies y por formar parte de diversos rituales. Desde hace miles de años atrás el arroz fue el plato principal.

Se considera a los chinos también como los primeros en descubrir el té y sus variedades, empleado en un principio por sus propiedades medicinales.

Luego de la caída de la dinastía de Ming, el consumo del té fue extendido al resto de la población. Los chinos consideraban cinco semillas sagradas: La soja, la cebada, el arroz, el mijo y la avena. De estas fue muy trascendente en su alimentación la soja, por su alto contenido proteínico.

Las fiestas además se constituyeron en una de las más ricas actividades recreativas de los chinos, en estas la comida ocupaba un espacio vital para tales encuentros, donde se destacaba el vino de arroz, considerado como se mencionó inicialmente en un famoso invento chino en la gastronomía mundial.

No hay comentarios: