sábado, 13 de agosto de 2011

La ciruela tiene gran aporte en fibra y vitaminas que favorecen al desarrollo saludable.

LOMO A LA CIRUELA
INGREDIENTES
• 4 dientes de ajo.
• ½ cebolla.
• 1 taza y media de ciruelas pasas.
• 1 rama de tomillo.
• media taza de vinagre de vino
• 2 tazas de zumo de uva.
• 5 kg lomo de cerdo abierto.
• 10 ciruelas pasas deshuesadas.
PREPARACIÓN
Batir los ajos, la cebolla, la taza y media de ciruelas pasas, el tomillo, el vinagre y el zumo de uva hasta conseguir una mezcla homogénea.

Rellenar el lomo con las 10 ciruelas, enrollarlo. Poner el lomo en una bandeja grande, bañarlo con el líquido y cubrirlo con papel de aluminio. Hornearlo durante 1 hora y media. Cortar el lomo a rodajas, servirlo y buen provecho.

De sabor dulce al principio y ácida al final, así se presenta la ciruela ante el paladar, una fruta riquísima, que además posee un altísimo contenido en fibra, dextrina y ácido málico, tres sustancias que la convierten en un laxante suave y natural.

Existen 200 especies de ciruelas. La mejor época para comerlas es desde julio hasta la mitad de septiembre, aunque prácticamente se la puede encontrar en cualquier época del año e incluso como ciruela pasa también mantiene su aporte nutricional, señala la nutricionista Beatriz Flores.

EN LA SALUD. Las ciruelas son ricas en vitaminas, entre las que destacan la vitamina E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; vitamina A y vitamina C.

También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que se puede afirmar que, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.
La ciruela, cuando es muy dulce, aporta mucha energía y fibra. Está recomendada en regímenes de adelgazamiento por sus minerales, vitaminas y fibra, y sus propiedades depurativas. Un aliado que, para poder disfrutar de todos su aporte, se debe tomar en ayunas.

USO MÚLTIPLE. Las ciruelas son muy versátiles, ya que pueden emplearse en pasteles, jalea, mermelada y gelatinas, pero también pueden acompañar diversos platillos elaborados con carne, ensaladas y crepas; asimismo, su jugo puede fermentarse para preparar algunas bebidas alcohólicas típicas del este de Europa, o bien, incluirse en algunos vinos para darles más aroma, cuerpo y sabor frutal.

PAUTAS DE CONSUMO. Las ciruelas maduran muy rápido, por lo que deben guardarse en el refrigerador. También se pueden congelar, aunque se debe tomar en cuenta que esta fruta de color oscuro son las que mejor soportan este método de conservación sin perder propiedades.


Para saber si la fruta está madura, solo presione la pulpa con suavidad y observe que se hunde ligeramente.
Antes de consumirlas es aconsejable lavarlas bien con agua.

CONSEJOS

1 ELECCIÓN. Al comprarlas se deben seleccionar aquellas ciruelas que se encuentren cubiertas de una especie de polvillo blanco, ya que esto indica que son frescas.

2 CIRUELA PASA. Las mejores son las que lucen obscuras y brillantes. Se emplean en repostería y en platillos elaborados con carne de cordero, cerdo y aves, acentuando el sabor de los ingredientes.

3 TRUCO. Por otro lado, se pueden dejar reposar dos o tres ciruelas en un vaso de agua durante la noche, y tomar el agua resultante por las mañanas que también otorga excelentes resultados laxantes.

VALOR NUTRITIVO

» CADA 100gr de porción comestible.
» Calorías 45kcal.
» Hidratos de carbono 11 gr
» Fibra 2,1 gr
» Potasio 190mg
» Magnesio 8mg
» Calcio 14 mg
» Vitamina C 3 mg
» Provitamina A 21 mcg
» Vitamina E 0,7mg

No hay comentarios: