miércoles, 31 de agosto de 2011

Pique a lo macho, sabor con mucho picante


Es una delicia creada hace menos de 40 años en Cochabamba. En este tiempo se ha convertido en uno de los platos preferidos en el paladar de los bolivianos.

Surgió en Cochabamba. El Pique a lo Macho, se caracteriza por su abundante papa frita, raciones de carne picada, chorizo y una salsa a base de tomate, cebolla y locoto.

"Todo debe ir en trocitos. De ahí deriva su nombre Pique de picado y macho porque tiene mucho locoto", dijo Claudia Valdivia, propietaria del restaurante Pike's.

El restaurante Miraflores de Cochabamba es el lugar donde surgió el plato. Según Valdivia, los pilotos de Lloyd Aéreo Boliviano acostumbraban a visitar el lugar y pedían algo sencillo y rápido de preparar. "Incluso fueron ellos los que bautizaron el plato y lo inmortalizaron con el nombre que ahora todos conocen", indicó.

Famoso en Cochabamba. Desde que el pique se popularizó, comenzaron a crearse otras variedades de este plato. "Un plato muy conocido era el pique lobos, que incluía menudencias y también era muy popular", explicó Valdivia.

En Cochabamba, los restaurantes Savarín y El Tunari, se hicieron famosos con sus piques.

Toque cruceño. En Santa Cruz, también hay variedad. El restaurant Pike's ofrece actualmente tres platos diferentes.

El primero es el pique criollo que incluye papa, carne, muslos de pollo, chorizo parrillero, huevo cocido, queso y aceituna. El plato viene bañado con una salsa que sale del jugo de la carne y que remoja las papas, dándole un sabor exquisito. Incluye además el tomate, la cebolla y el locoto.

Está el pique mixto, que a diferencia del plato anterior incluye filetes de pechuga de pollo y finalmente el pique surubí, que incluye filete de surubí rebosado acompañado de limones.

"Puede prepararse en cualquier parte del mundo, no hay secreto en sus ingredientes", indicó Valdivia.

La oferta del restaurant Pikes, incluye platos individuales de 50 bolivianos hasta los que son para tres personas y que cuestan 100 bolivianos.

En este restaurante se realizan peñas los fines de semana.

PIQUE MACHO
Para 4 personas


• 1 kg. de carne de res
• 1/4 kg.de de salchichas
• 8 papas peladas
• 3 cebollas
• 3 tomates
• 3 locotos
• Cerveza
• Cubito de caldo
• Sal
• Pimienta
• Ketchup y mayonesa
• 2 huevos duros


1. Pique la carne en cuadros o trozos largos, luego fríala en una sartén. En otra sartén, fría un poco las salchichas y agrégueselas a la carne.

2. Pique el tomate y la cebolla a la juliana y cuando esté saliendo el jugo de la carne, agréguelos en la sartén.
Cuando ya esté jugoso, agregue el cubito de caldo y condiméntela con sal y pimienta.

3. Los locotos picados se agregan en cuanto el jugo ya tenga buen sabor y se le pone cerveza para que no se seque.

4. Las papas córtelas y fríalas hasta que queden doradas.

5. Para servir, coloque una base de lechuga, luego una capa con las papas fritas y encima el preparado. Luego se rocía con el mismo jugo de la carne y se decora con el huevo duro en rodajas. Se pinta con el ketchup y la mayonesa toda la superficie y el Pique Macho está listo para degustarlo.



No hay comentarios: